EL RIESGO ESTÁ LATENTE

EL RIESGO ESTÁ LATENTE

Estamos preparados para enfrentar un desastre natural? Esa es la pregunta que en estos momentos se tienen que estar haciendo los cundinamarqueses. Y tienen por qué hacérsela!

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque los desastres no son de todos los días en el departamento, el riesgo siempre está latente.

Expertos en el tema de prevención de desastres piensan que Cundinamarca no está preparada para enfrentar las consecuencias de una tragedia. Ni siquiera del tamaño de la que enfrentan algunos departamentos del país por esta época como consecuencia de los estragos del invierno.

Ni aún la propia Oficina departamental de Atención y Prevención de Desastres piensa que está preparada para una eventualidad de gran magnitud. No solo trabaja prácticamente con las uñas, sino que los recursos y el personal con el que opera son insuficientes para desarrollar toda una estrategia en este sentido.

Y por si fuera poco, la gran mayoría de los alcaldes del departamento no han activado los Comités Locales de Emergencia, con lo cual se pudiera por lo menos mitigar el impacto de un fenómeno natural en cualquier municipio.

Cundinamarca está lejos de ser una experiencia modelo en el país en este tema de la prevención de desastres.

La Defensa Civil, por ejemplo, naufraga en limitaciones de recursos y equipos adecuados para desarrollar su labor de asistencia en las tragedias, en medio de las dificultades propias en materia de orden público, que no le han permitido extender su acción a otras regiones del departamento. Solo llega a 78 municipios.

Sin embargo, y un poco paradójicamente, la experiencia de San Cayetano ha sido una muestra de la capacidad de reacción del departamento para evitar una tragedia. Una experiencia que muchos han visto como modelo y que ha concitado la solidaridad mundial.

Aún hay mucho camino que recorrer en materia de prevención de desastres. Municipios como los de Utica y Cáqueza en riesgo permanente por fallas geológicas y crecientes del río Negro esperan una mejor atención por parte de las autoridades. El riesgo está latente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.