HE CUMPLIDO TODOS MIS DISCURSOS

HE CUMPLIDO TODOS MIS DISCURSOS

La gente está muy preocupada por la mala calidad de los servicios públicos, específicamente luz y teléfono. Cómo está respondiendo su administración para mejorar en este aspecto?

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La Empresa de Energía de Cundinamarca está muy rezagada en las inversiones para dar respuesta en cuanto a remodelaciones de redes y en la instalación de nuevos transformadores. Como para hacer una comparación, si se requieren unos 20 mil millones de inversión en esta zona, hasta el momento se han invertido 2 mil millones. Esto ha originado que el sistema no tenga estabilidad.

Pero la Empresa dice que la ausencia de inversión se produce porque los municipios del departamento le adeudan más de 15 mil millones, de los cuales 5 mil corresponden a deudas de Girardot? La deuda es de máximo tres mil millones. A diciembre del 94 se hizo una transacción con la Energía de Cundinamarca y se quedó a paz y salvo. Pero a partir de ese año, el gobierno de turno no pagó cinco centavos de alumbrado público, entonces la deuda volvió a crecer.

En este gobierno establecimos -no son medidas populares- el impuesto de alumbrado público. Inicialmente cometimos un error administrativo y se cobró desde enero, pero eso ya se corrigió y nadie va a pagar desde ese mes sino mes a mes a partir de septiembre. A la gente que ya pagó, o se le devuelve la plata o se le abona a pagos hasta el mes de marzo del otro año.

En cuenta a la queja de teléfonos yo también la he venido escuchando y creo que va ser necesario crear una veeduría de las Empresas Públicas de Medellín o de la Empresa de Teléfonos de Bogotá para que nos ayuden a verificar si en el municipio está todo bien calibrado y también para que se verifique el tráfico que existe de llamadas a celulares.

Su administración se ha visto envuelta en una serie de denuncias. Una referente a la promoción de inversiones en la Cooperativa Conaldés, que posteriormente quebró y en lo referente a la Universidad Cooperativa, en la que según las investigaciones se crearon programas académicos que no habían sido aprobados por el Icfes. Ha podido gobernar con credibilidad a pesar de ellos? La gente quiere confundirnos y sigue insistiendo, por ejemplo en lo de la Cooperativa cuando eso fue antes de que yo fuera alcalde. Yo siempre actué de buena fe para ampliar los programas de ingeniería y nunca tuve mala intención.

Girardot es un pueblo intrigador y nuestra idiosincrasia es fuerte en cuanto al chisme, entonces toda la culpa se la echan a Moncaleano. Pero en cuanto a mi gestión no me han afectado; en todas las instancias del país siempre han recibido mis proyectos de buena manera. Siempre que voy a los barrios populares me reciben bien porque mi Gobierno se ha dedicado a trabajar siempre pensando en lo social con proyectos de educación, y eso la gente lo reconoce y lo valora.

Qué estrategias concretas se están implementando para combatir el desempleo en Girardot? Con la realización de obras viales y los proyectos turísticos se ha generado mano de obra, lo que contribuirá en un futuro a reducir el desempleo.

A esto se suman varios programas de capacitación laboral, porque la gente de estrato popular no tiene perfil ocupacional y no saben hacer nada. Siempre terminan colocando su kiosco de Postobón, lo que satura y daña el espacio público.

Estamos patrocinando programas para que la gente se capacite en mecánica para motos (entre Girardot, Flandes y Ricaurte hay 13 mil motos) y en el arreglo de otras máquinas que también son abundantes en la población como carritos de golf, lanchas y equipos de refrigeración. Así mismo hemos adelantado un programa de bachillerato para adultos y ya tenemos más de 400 personas que han sido capacitadas en mecánica automotriz. A todos se les enseñará a mercadear sus oficios.

Le ha cumplido al pueblo? Soy tal vez el único alcalde que ha cumplido todos sus discursos.

Así lo ven José Agustín Cortes Director de la CAR- seccional Girardot El Alcalde ha hecho una gestión adecuada en el tema ambiental. Se ha quitado un poco la responsabilidad del tema con la privatización de las empresas de acueducto y de basuras, pero en términos generales ha estado interesado en buscar soluciones, por ejemplo, hemos venido trabajando con él en una campaña para mitigar el ruido de los sectores comerciales. Ha estado activo, no como uno quisiera, pero ha demostrado interés.

Héctor Domínguez Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal La gestión con las juntas de acción comunal ha sido de buen entendimiento. Pero por la crisis sus intenciones por colaborar están en un punto intermedio. A pesar de estos no ha descuidado la labor en los barrios. Ha estado interesado en la pavimentación de las vías, en la recuperación de los Caños del Norte y en la descontaminación misma de los cauces. Ha impulsado bastante el sector de la educación sobre todo de los niños de los niños, entregando computadores con la idea de que estos se relacionen con las nuevas tecnologías.

Orlando Manuel Vengoechea Personero Municipal La administración local tiene problemas de dinero. El presupuesto viene desfasado desde administraciones anteriores y al alcalde actual le ha tocado afrontar ese desfase. Tiene grandes proyectos en cuanto a vías y hacia la construcción de una plaza de mercado al norte de la ciudad. Es un administrador que piensa macro y sus propuestas siempre han sido mirando hacia el futuro. Yo creo que es una gestión positiva a pesar de que tiene por delante la problemática de la falta de recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.