INVESTIGAN A DIRECTIVOS POR PERJUICIO AL FISCO

INVESTIGAN A DIRECTIVOS POR PERJUICIO AL FISCO

La Contraloría General de Cundinamarca abrió investigación fiscal contra Manuel Alfonso Valderrama Carrillo, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, por el presunto delito de evasión de impuestos y daño patrimonial al departamento.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Igualmente se vinculó al proceso a Jorge Antonio Panesso Correa, gerente comercial de la Licorera, y a Campo Elías Rocha Lemus, subgerente jurídico.

El caso ocurrió en agosto pasado, cuando el Grupo Operativo de Investigaciones y Juicios Fiscales de la Contraloría de Cundinamarca (Grinvec) descubrió irregularidades en un envío de licor del departamento al local 39 del In Bond del aeropuerto internacional de Cartagena Rafael Nuñez, en donde funciona la empresa Vaciq Mercadeo y Cía Ltda., para ser vendido al exterior.

Luego de revisar los documentos que les exigieron a los representantes legales de la Empresa de Licores del departamento, en donde supuestamente todo estaba en orden, los investigadores decidieron viajar a comprobar que el pedido se hubiera recibido.

Pero allí se encontraron con que la realidad era muy diferente a la del papel . La mercancía dice un informe preliminar de la Contraloría de Cundinamarca no salió de Bogotá o fue devuelta al mercado local. En otras palabras, el despacho o traslado del licor fue ficticio.

Otras anomalías De acuerdo con las indagaciones preliminares de la Contraloría de Cundinamarca existieron otros procedimientos que no se ajustan a las requerimientos que se exigen para la distribución del licor.

1. La gerencia comercial no solicitó por escrito al área de producción la elaboración de la mercancía.

2. Existe un documento autorizado por el director del área comercial sin el aval del gerente general, que está dirigido a la oficina de productos terminados en donde se ordena el traslado de 500 cajas de 750 c.c. y 500 cajas de 375 c.c. de Ron Santa Fe al In Bond de Cartagena. La Contraloría dice que aquí hay un posible fraude al fisco de Cundinamarca.

3. Según las averiguaciones del Grinvec, en el In Bond de Cartagena solo se vende un promedio mensual de seis cajas de licores de fama mundial. Para la entidad de control es imposible vender esa cantidad de cajas y menos de Ron Santa Fe, que hasta ahora se comercializaría en ese departamento y en ese tipo de almacén.

4. Finalmente, la Contraloría señaló que uno de los desangres más grandes de la Licorera es que la gerencia comercial entrega el producto a personas y entidades que no presentan un soporte concreto y muchas de esas autorizaciones no llevan el visto bueno de la gerencia general.

No hay evasión , dice gerente El gerente general de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Manuel Alfonso Valderrama Carrillo, aseguró el jueves pasado desde Villavicencio que está dispuesto a responder a la Contraloría de Cundinamarca sobre el supuesto delito de evasión de impuestos al departamento.

No puede existir evasión porque la mercancía no aparece. El distribuidor actúo de mala fe y no la Empresa , explicó Valderrama, al ser consultado por EL TIEMPO.

En cuanto al pago de los impuestos, el gerente aseguró que los locales que se encuentran en los In Bond internacionales están exonerados por la Ley 14 y no están obligados a tributar por la DIAN.

Sobre los distintivos que debían tener las botellas de ron para ser comercializadas en el exterior, dijo que la mercancía enviada a Cartagena era la primera que se iba a vender fuera del país y que por costos de operación no tenían las marquillas adecuadas para tal propósito. Además, el producto es muy nuevo: lleva apenas un año y medio en el mercado , dijo Valderrama.

Ahora, Valderrama y los otros directivos responderán a las autoridades sobre el presunto delito de evasión de impuestos y daño al patrimonio del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.