HECHOS DE LA SEMANA

HECHOS DE LA SEMANA

Martes 12 Ocho días sin agua completan tres municipios

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un deslizamiento de tierra que se llevó parte de la red matriz del acueducto que abastece del liquido a los municipios de Zipaquirá, Cogua y Nemocón, mantiene a punto de una emergencia sanitaria a estas tres poblaciones.

Funcionarios de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca (Opad) dijeron a el Semanario Cundinamarca que el tramo de tierra que se desprendió está ubicado en una zona que presenta fallas geológicas y las intensas lluvias de los últimos días sumado a las fugas de las tuberías, ayudaron a acelerar el proceso de desestabilización del terreno.

Según, Víctor Manuel Tinjacá, jefe de valorización de Zipaquirá, dijo que el tramo que se cayó fue de aproximadamente 60 metros lineales de tierra que rompieron la tubería de 16 pulgadas y dejaron sin el servicio desde el miércoles pasado a más de cinco mil habitantes.

En este momento hay servicio en un 50 por ciento. El agua llega todo el día pero con muy baja presión. Estamos haciendo cortes continuos para acelerar los trabajos de este acueducto y adelantar las obras del nuevo acueducto que según nuestros cálculos debe estar funcionando a finales de este año , dijo Tinjacá.

Así mismo, el funcionario señaló que el restablecimiento del servicio en un 100 por ciento sólo se podrá dar en unas dos semana aproximadamente.

Por ahora, la Oficina de Prevención de Desastres de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno del departamento, envió dos tanques para la distribución de agua a la población.

Así mismo, las autoridades municipales hicieron un llamado a la comunidad para que no desperdicien agua. No queremos llegar a tener una emergencia sanitaria , señaló Tinjacá.

Miércoles 13 Concejo de gobierno en San Cayetano Luego de 150 días de haber evacuado a 800 familias del casco urbano del municipio de San Cayetano, porque una alud de tierra amenazaba con llevarse el municipio, el miércoles pasado el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, presidió un concejo de gobierno con el fin de hacer un balance pormenorizado de las acciones que cada Secretaría ha ido adelantando en la localidad y saber qué necesidades se han resuelto y cuáles quedan por resolver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.