POR QUÉ COMPRAR UN SEGURO

POR QUÉ COMPRAR UN SEGURO

Usted no puede quedarse sentado en espera de la ayuda estatal. Por más bajos ingresos que tenga, la industria aseguradora le ofrece productos que podrán salvar una buena parte de su patrimonio.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Asegurar el patrimonio de una familia, adquiriendo los productos más caros del mercado, no cuesta más del 5 por ciento de los ingresos anuales , afirma Darío Castaño, gerente comercial de una compañía aseguradora.

A pesar de la crisis económica que ha venido afectando a los colombianos, es necesario adoptar la cultura del seguro, un mecanismo que permite garantizar ante cualquier evento ajeno a la voluntad de las personas que una compañía aseguradora pague al beneficiario los daños causados.

Son incontables los casos en que las familias han quedado en la calle y sólo en espera de la ayuda estatal, ante situaciones como derrumbes, incendios, terremoto, insolvencia de sus acreedores o hasta por una imprevista granizada que acabó con los cultivos, simplemente por no tener un seguro.

Tanto en las áreas urbanas o rurales se hace necesario contratar seguros que están al alcance de todos los bolsillos.

Qué puedo asegurar? Seguros hay en el mercado para todo y para todos. Los productos que ofrece la industria aseguradora comprenden dos grandes ramos: las pólizas que amparan los bienes y el patrimonio (seguros de daños) y otro que corresponde a las pólizas que amparan a las personas (seguros de personas).

Qué bienes se pueden asegurar? Prácticamente todos, puesto que siempre hay un riesgo al que están sujetos. El mercado le ofrece, entre otros, los siguientes: * De incendio: ampara los daños que sufren los bienes por causa de un incendio o rayo. Adicionalmente contra explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, motín, conmoción civil, vandalismo y hasta los aparatos eléctricos que pueden afectarse como consecuencia de los rayos.

* De montaje de maquinaria: cubre los riesgos por pérdida o daños que puedan sufrir las máquinas durante su montaje.

* De semovientes: por muerte de los animales.

* Contra sustracción: por medios violentos o sin violencia.

Entre los seguros para proteger el patrimonio se cuentan: * Seguro de crédito: cubre las pérdidas a causa de la insolvencia en que incurran los clientes de un tercero en operaciones de crédito o financiamiento.

* De arrendamiento para arrendatarios: garantiza el cumplimiento de los contratos de arrendamiento.

* Seguro agropecuario: establecido por la Ley 69 de 1993. Ampara los perjuicios causados por siniestros naturales y climáticos que afecten las actividades agropecuarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.