GIRARDOT: CIUDAD TURÍSTICA

GIRARDOT: CIUDAD TURÍSTICA

Girardot es un municipio conocido nacionalmente como un lugar turístico por excelencia.

16 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Pero cuáles son todos esos lugares tan atractivos que le han permitido ser catalogado como tal? Nada más y nada menos que el río Magdalena, las piscinas y el sol... el sol, las piscinas y el río Magdalena... Y pensándolo bien, pues las piscinas, el sol y el río Magdalena... Ah y una que otra discoteca.

Y es que los habitantes de este municipio no se pueden decir mentiras y deben reconocer que a pesar de la masiva afluencia de turistas durante los fines de semana y los puentes, a estos no les queda otra opción sino pagar un buen hotel con todas las comodidades o comprar una vivienda en un condominio de lujo para evitar en lo posible el contacto con la ciudad, donde hay muy poco o casi nada que hacer.

Adolfo Moncaleano, el alcalde del municipio, lo reconoce: Todo el mundo habla de que la ciudad de Girardot es turística. Pero surgen varios interrogantes: tenemos vocación turística? Sí tenemos infraestructura para serlo? Pienso que lo que hay es una buena infraestructura hotelera, más no turística .

Ante esta realidad, el objetivo para el nuevo siglo es evidente: crear lugares de esparcimiento para toda la familia. Y ya existen algunos proyectos que están marchando, entre ellos la recuperación del tren.

Los trabajos para la rehabilitación del corredor férreo avanzan con el único objetivo de que uno o varios vagones hagan recorridos turísticos entre la población de Flandes (Tolima) y este municipio, los cuales podrán extenderse hasta la localidad de Pubenza, inspección de Tocaima. A esto se une la restauración de la Estación del Ferrocarril, una de las más importantes del departamento.

Pero los planes no terminan allí. A esto hay que agregar otros, que aunque están todavía en etapa de diseño tendrían una repercusión importante si se llevan a feliz término. Uno de ellos es la consolidación del Parque Ecológico, en el que se está terminando la construcción de una piscina de olas y un acuario. Allí también podría tener acceso el recorrido del tren.

Otro proyecto es el montaje de un teleférico entre el Alto de las Rosas y la Isla del Sol. A esto se une la recuperación de algunas cavernas y la actualización tecnológica de la navegación en el río, que debe ser reemplazada por botes en los que se pueda viajar entre Girardot y otras poblaciones aledañas como Melgar.

Yo intentaré dejar todas estas ideas amarradas al Plan de Ordenamiento territorial (POT), porque la idea es diseñar un programa para sacar al turista de los condominios, lo que a su vez significaría la reactivación de la economía local , agregó Moncaleano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.