CON SEGURIDAD SOCIAL, USTED Y SU EMPRESA

CON SEGURIDAD SOCIAL, USTED Y SU EMPRESA

Aunque es difícil precisar el número de colombianos que pertenecen al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de Salud estima que 25 millones de personas tienen su salud asegurada, pero el problema es que son muy pocos los empresarios y trabajadores que conocen a ciencia cierta en qué consiste el Régimen de Seguridad Social en nuestro país.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Colombia, 8,5 millones de personas están afiliadas al Régimen Subsidiado y 16,6 al Régimen Contributivo, teniendo en cuenta el número de afiliados a las Entidades Promotaras de Salud (EPS), medicina prepagada y Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) de todo el país.

Estas cifras para el Gobierno Nacional demuestran que en materia de salud, el país se encuentra a la mitad del camino. Para cumplir con el propósito de la Reforma faltan aún unos 16,3 millones de afiliados y esta es precisamente la tarea prioritaria dentro del Plan de Desarrollo Cambio para Construir la Paz , del Presidente Andrés Pastrana.

Según el ministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, unas de las vías imprescindibles para llegar a esta meta, es el ingreso y la permanencia en el Régimen Contributivo de toda la población con capacidad de pago.

Estas personas al ingresar al Régimen no sólo reciben los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS), sino fortalecen el desarrollo del Régimen Subsidiado, aumentando así la posibilidad de ampliar su cobertura a la población pobre que espera ser acogida por el sistema y no cuentan con los recursos para lograrlo.

Sólo haciendo que los afiliados conozcan sus deberes y derechos en el Sistema, es posible que puedan exigir lo justo. Así mismo, es importante que aquellas personas que no cuentan con los servicios del Sistema de Seguridad Social conozcan lo que deben hacer para afiliarse.

El Sistema de Seguridad Social está hecho para todo el mundo: hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos y es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos en salud a los habitantes del país, bien sean colombianos o extranjeros.

La idea es que el usuario se afilie a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que prefiera, la cual recauda los aportes o cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo y garantiza la prestación de los servicios de salud contemplados en el POS, a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tales como hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios y consultorios, entre otros.

Según la Ley 100, todo empleado debe estar afiliado al Régimen Contributivo, sin importar cuál sea su salario. La responsabilidad de esta afiliación le corresponde al empleador.

Sistema de Afiliación Para afiliarse, el empleado escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia; el empleador lo afilia y el empleado y su familia adquieren el derecho a recibir los beneficios del llamado Plan Obligatorio de Salud.

Así mismo, los empleadores están obligados a afiliar a sus familias y son responsables de cotizarle o pagarle mensualmente a las EPS que los empleados escojan. Sin embargo, si al entrar a trabajar el empleado no escoge una EPS, el empleador lo hará por él.

Los miembros de la familia que pueden ser afiliados por el empleado se llaman beneficiarios y son: el cónyuge o compañero(a) permanente, los hijos naturales o adoptivos menores de 18 años y si hay hijos que se dedican a estudiar menores de 25 años también son cobijados por el sistema.

Así mismo, se pueden afiliar a todas las personas que dependan económicamente del empleado como padres, abuelos, nietos, hermanos, bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos, entre otros.

La EPS está obligada a entregar a sus afiliados un carné de salud que lo confirma como cotizante, así como a cada uno de los beneficiarios a cargo del empleado. La cotización se compone del ocho por ciento del salario del empleado que el empleador aporta como patrono y el cuatro por ciento que se le descuenta al empleado de su sueldo.

Estas dos cantidades son el valor que el empleado debe pagar a la EPS como cotización por cada uno de sus trabajadores.

De la misma manera, todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una empresa Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), con la cual cubre todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades que produzca el trabajo, así como los días que no pueda trabajar a causa de ello.

Las personas que deben estar afiliados y cotizar en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud son todos los colombianos o extranjeros residentes en Colombia, que se encuentren vinculadas por contrato de trabajo, así como todos los servidores entidades públicas.

Igualmente, deben estar afiliados pensionados, o quienes gocen de la pensión de sustitución, los trabajadores independientes con capacidad de pago y, aunque es voluntario, todos los rentistas de capital.

El Instituto de Seguro Social (ISS) hace parte del Sistema de Seguridad Social en Salud como una EPS igual a cualquier otra, con la obligación de prestar los mismos servicios del POS.

Sin importar si el empleado labora en el sector público o privado, puede escoger libremente entre el ISS o cualquier EPS aprobada.

Prepagada o EPS Son muchas las personas que no conocen las diferencias entre adquirir un sistema de medicina prepagada o una EPS. Y aunque es difícil precisar cuál de los sistemas ofrece mejores beneficios, lo cierto es que son dos opciones diferentes de salud.

Un afiliado a una EPS tiene derecho a recibir todo lo que incluye el POS, mientras que los que están en medicina prepagada no. A ellos, cada compañía les ofrece cosas distintas.

En el POS no hay preexistencias, es decir que si al afiliarse la persona tiene enfermedades anteriores, estarán cubiertas y atendidas sin costo adicional. En el sistema de medicina prepagada, la atención de las enfermedades que la persona tenga antes de afiliarse se paga por aparte, según lo que cobre la clínica y el médico, entre otros.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la afiliación a una EPS es obligatoria para todos los trabajadores, mientras que la medicina prepagada es voluntaria y cada persona compra los servicios que desee.

El POS a que tiene derecho al afiliarse a una EPS cubre incluso las enfermedades más costosas como Cáncer o SIDA; en la medicina prepagada cubrir estos riesgos de enfermedad tienen costos adicionales.

Con los seguros de salud que se compran en las compañías de seguros pasa algo similar, ya que son vendidos a diferentes costos según las coberturas que ofrezcan.

También hay que tener en cuenta que para comprar un plan de medicina prepagada o un seguro de salud debe estar afiliado a una EPS que le preste el POS. Por esto, se debe entender como algo adicional a la afiliación a una EPS, pues ni el programa de medicina prepagada ni el seguro de salud reemplazan o valen por la afiliación a la EPS.

Grandes beneficios Por el hecho de tener afiliación al Régimen Contributivo, tiene derecho a cuatro grandes beneficios, tales como: 1. Recibir una amplia gama de servicios: Tanto el afiliado como su familia obtienen el derecho a recibir todos los servicios de salud incluidos en el POS, que comprenden: protección integral para la salud en caso de enfermedad general o maternidad, incluyendo promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las enfermedades, independientemente de lo costosa o compleja que sea la atención requerida.

2. Afiliar a su familia sin costo adicional: Por el sólo hecho de estar afiliado al Régimen Contributivo, los miembros de su familia tienen derecho a recibir la misma atención, sin que tenga que hacer ninguna cotización adicional.

3. Recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad: Si por razón de enfermedad o por causa de un accidente no relacionado con su trabajo, algún afiliado debe soportar una incapacidad temporal por razón de enfermedad, o por causa de un accidente o a recibir durante ese tiempo un subsidio en dinero, equivalente al 66,6 por ciento del ingreso mensual base de su cotización a la EPS.

Estas prestaciones reemplazarán su salario, ya que su empresa no le pagará si la incapacidad es superior a tres días.

4. Recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad:}cibir un subsidio en dinero, equivalente al 100 por cien}rá durante los 84 días calendario de la licencia de maternidad, ya que este tiempo no lo paga el empleador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.