JARAMILLO, TAMBIÉN A LOS 33...

JARAMILLO, TAMBIÉN A LOS 33...

Carlos Mario Jaramillo cristalizó ayer en Cúcuta, el sueño de su vida: ganar la Vuelta a Colombia-Colmena. Un justo premio para un corredor humilde, buena gente, simpático, que aprendió a escalar y, sobre todo, que aprendió a ser líder, porque siempre estuvo en plan de gregario.

05 de abril 1993 , 12:00 a.m.

Con la dirección técnica del mejor entrenador del ciclismo colombiano en todas sus épocas, Raúl Meza, Jaramillo le acaba brindar una enorme satisfacción a los antioqueños, que desde 1968 con Cochise Rodríguez, no lograban el galardón de la máxima prueba del pedalismo nacional.

Y el triunfo de Millo es un triunfo en familia, porque es yerno de Meza. De ahí la doble felicidad del estratega, al térmimo de la carrera.

Después de 13 Vueltas a Colombia, de ocho participaciones en la Ronda española y de seis en el Tour de Francia, Jaramillo acumuló la experiencia suficiente para coronarse vencedor, a los 33 años, la edad de Cristo.

En un Domingo de Ramos, curiosamente, resucitó el pedalismo antioqueño...

Millo , de gregario a campeón Que la fe mueve montañas y hace milagros quedó demostrado una vez más en esta Vuelta a Colombia-Colmena.

Prueba de ello es el veterano Carlos Mario Jaramillo, que ayer se coronó campeón y quebró una racha de 25 años de frustraciones para Antioquia. La última victoria paisa en la carrera más importante del calendario doméstico se había dado en 1967, cuando el astro Martín Emilio Cochise Rodríguez obtuvo su cuarta estrella.

Hasta hace tres años, Millo , como se le conoce en el mundillo ciclístico, era considerado uno de los mejores gregarios del lote, no solo local, sino internacional. Se trata de un corredor muy equilibrado, que no desentona en ningún terreno y que exhibe un coraje admirable.

Siempre, sin embargo, trabajó para los demás, estuvo ahí para poner el paso, hacer la marcación, llevar y traer caramañolas, ayudar a perseguir. La transformación se comenzó a dar cuando Raúl Meza, que más que su técnico o su yerno ha sido un segundo padre, lo convenció de sus condiciones y lo conminó a convertirse en un campeón.

Fue cuestión de mentalizarme, de rebajar unos kilitos que tenía de más y de cambiar el estilo de preparación para aprender a subir , dijo. Sí, es que ese fue, precisamente, el factor que cambió el rumbo de la vida de Jaramillo. Un día, inesperadamente, sorprendió al escalar con los mejores; hoy, es uno de los que impone el paso en las subidas.

Para esa transformación incidió considerablemente la madurez que alcanzó en el matrimonio con Liliana Meza, una hija de Raúl. Ese fue el punto de partida del nuevo Millo , el nacer del campeón que hoy se corona.

Pero detrás de todo eso, hubo dos factores intangibles que marcaron la pauta y señalaron el camino de Carlos Mario hacia la consagración.

Primero, su devoción religiosa, su marcada creencia en el Altísimo y la convicción de que siguiendo su senda podría conseguir la meta propuesta.

Fue de ahí de donde sacó las fuerzas necesarias para darle un vuelco al destino, de donde alimentó ese espíritu guerrero que lo convirtió en un batallador inclaudicable, de donde nació la valentía que hoy encuentra premio.

Y segundo, la influencia ejercida desde las páginas de los libros de superación personal, de relajación y de mentalización, compañeros inseparables y piezas obligatorias en el equipaje desde 1985 de este campesino antioqueño.

Así fue que aprendió a controlarse, a mejorar la respiración en los momentos difíciles, a superar con calma los instantes de crisis, a asimilar con madurez las derrotas, a no perder la humildad y, sobre todo, a estar listo para hoy, cuando llegan las victorias.

Victorias que, paradójicamente, le llegan cuando está muy cerca de la puerta de salida. Porque aunque varias veces estuvo ahí, cerquita de la consagración, esta solo apareció ayer. No es tarde. Los triunfos se dan solo cuando uno está listo, y yo ya lo estaba , dijo convencido.

Pero si bien a nivel técnico, deportivo y mental la vida de Carlos Mario sufrió una seria transformación, el carácter, la personalidad, el espíritu de este paisa sigue intacto, tal y como la naturaleza lo forjó.

La humildad y la sencillez del primer día, características del campesino levantado con base al esfuerzo, al sudor, al trabajo, no se han perdido. Tal vez es por eso que tiene tanta ascendencia ante sus compañeros de equipo y frente a los rivales, que lo respetan, admiran y toman como ejemplo.

La historia de Carlos Mario Jaramillo, de 33 años, es como la del patito feo que se convirtió en príncipe. Del ignorado gregario pasó a ser el conocido campeón.

Ahora, el municipio de Jardín (Antioquia) empezará a ser distinguido no solo por la belleza de sus mujeres, sino también por ser la cuna del hombre que a punta de superación le devolvió la felicidad a todo un pueblo. El pueblo paisa.

Posiciones Vuelta A Colombia Colmena Etapa-Pony Malta: 1. Raúl Acosta, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, 3:08:25; 2. Juan Carlos Arias, Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, m.t.; 3. Javier Zapata, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, m.t.; 4. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, m.t.; 5. Néstor Mora, Kelme-Pony Malta, m.t.

General-Colmena: 1. Carlos Mario Jaramillo, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, 61:09:54 (37,961 kilómetros por hora de promedio); 2. Edgar Ruiz, Manzana Postobón, a 31 segundos; 3. Israel Ochoa, Gaseosas Glacial, a 46; 4. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 58; 5. José Jaime González, Manzana Postobón, a 59; 6. Gerardo Moncada, Manzana Postobón, a 1:04; 7. Pedro Rodríguez, Pony Malta-Avianca, a 1:06; 8. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, a 1:57; 9. Federico Muñoz, a 3:55; 10. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, a 4:01; 11. Héctor Iván Palacio, Manzana Postobón, a 4:28; 12. Elder Herrera, Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, a 9:24; 13. Augusto Triana, Kelme-Pony Malta, a 9:26; 14. Juan Carlos Arias, Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, a 12:06; 15. Oscar de J. Vargas, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 15:16; 16. Duván Ramírez, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 20:39; 17. Julio César Aguirre, Pony Malta-Avianca, a 22:19; 18. Fabio Moreno, Gaseosas Glacial, a 25:55; 19. Luciano Bonilla, Agua Natural Glacial, a 30:11; 20. Hernán Patiño, Manzana Postobón, 30:48.

Regularidad-Coca Cola: Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón. Montaña-Avianca: José Jaime González, Manzana Postobón. Metas volantes-Shimasu: Néstor Mora, Kelme-Pony Malta. Combinada-Café Aguila Roja: Carlos Mario Jaramillo, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño. Novato-Revista Cromos: Sergio Escobar, Lotería de Nariño. Aficionado-El Espectador: Edgar Ruiz, Manzana Postobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.