BORGES, FUERA DE GENIO, UN GRAN SEDUCTOR :

BORGES, FUERA DE GENIO, UN GRAN SEDUCTOR :

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El escritor argentino Jorge Luis Borges era un ser con una ternura especialísima, una delicadeza, pero al mismo tiempo con una seducción increíble, era algo así como el gran seductor , relató su viuda, María Kodama.

En entrevista publicada por el periódico La Jornada, Kodama señaló que su relación con Borges fue muy especial. Trece años después de su muerte sigo con él. Es mi amor. Es único en la vida .

Kodama asistió esta semana a la ciudad de Monterrey al homenaje que rindió a Borges la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de esa ciudad, dentro de las celebraciones del centenario de su nacimiento.

La viuda del escritor afirmó que Borges amaba la libertad: él era pacifista y quería un mundo que entendiera las cosas por la razón, no por la violencia ni por un sistema de secuestro. Borges no toleraba eso .

No sé si las suyas eran posiciones conservadoras, pero fue cambiando a lo largo del tiempo. Se hizo conservador, porque consideró que ese era el único partido sin posibilidad de ganar: a él le gustaba estar con los que perdían , explicó.

Según Kodama, decía que era un viejo anarquista, entendiendo por anarquismo no una concepción moderna, sino la de principios de siglo .

Borges nunca recibió el premio Nobel de Literatura y eso le divertía muchísimo. Decía que gracias a eso era más importante que el Nobel porque se había convertido en un mito escandinavo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.