¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RETOS PARA HACER EMPRESA EN COLOMBIA

Hacer empresa nunca ha sido tarea fácil, por eso es asunto de emprendedores. En Colombia, donde el marasmo de trámites y las deficiencias del Estado han desarticulado el escenario económico nacional, el empresario es un aventurero. Aún peor cuando se enfrenta a la grave crisis económica que ha atravesado nuestro país en los últimos años, en donde hacer empresa se convierte en cuestión de valientes.

El foro Estrategias para crecer en época de crisis reúne a aquellos empresarios que no sólo han sobrevivido, sino que han crecido en medio de la crisis, han aumentado la productividad empresarial, han replanteado sus negocios, han hecho alianzas estratégicas, han modernizado sus procesos y equipos y, lo más importante, han aprendido a hacer mejor las cosas.
Estos empresarios, en vez de esperar a que la reactivación les llegue por obra y gracia , acometieron la recuperación industrial, mejoraron sus productos y servicios, ingresaron al mercado internacional e invirtieron en el desarrollo social, contribuyendo así de forma a la recuperación nacional.
Colombia ya no puede seguir dependiendo de que los precios del café y el petróleo suban para compensar su balanza comercial. Mientras que las exportaciones per cápita en el mundo se ubican en 875 dólares, en Colombia son del orden de 271 dólares.
Por esta razón, es tarea de los empresarios colombianos buscar en el mercado internacional, subsanar las falencias de una demanda que se ha deprimido y aumentar su capacidad competitiva a través de nichos tradicionalmente explorados, sobre todo ahora, cuando una tasa de cambio muy competitiva estimula las exportaciones y defiende a los productores nacionales de las importaciones.
La recesión ha hecho que las empresas valoren más cada uno de sus recursos y los oriente a buscar espacios alternos a aquellos donde la reducción de la demanda ha tornado más agresiva la competencia. El capital humano, los criterios de inversión, la identificación de nuevos mercados, la atención al cliente y otros factores, constituyen elementos decisivos de estrategias de competitividad necesarias para encaminar nuestro desarrollo empresarial hacia un norte más sensato que los bajos costos de mano de obra a los que se habían acostumbrado nuestros empresarios.
Se trata de una nueva realidad, que exige que a la audacia de los empresarios colombianos se sume una visión de largo plazo, más amplia, integrada a su entorno y comprometida con lo social: la generación de empleo, la creación de oportunidades, la generación de riqueza y la recuperación del tejido social son temas que deberán estar incluidos en la contabilidad empresarial si los empresarios quieren asegurar su permanencia en el tiempo.
El foro a que hacemos referencia es una invitación a aprender, a aceptar un nuevo paradigma de optimismo y va dirigido a todos los emprendedores y, muy especialmente, a los 10.381 nuevos empresarios que crearon sus empresas en el primer semestre de este año y no tienen otro camino que, precisamente, crecer en esta época de crisis.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO