LAS PYMES, TRAS MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD

LAS PYMES, TRAS MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD

Es importante destacar el papel fundamental que ocupa la pequeña y mediana Empresa en el desarrollo nacional.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La globalización de las economías a nivel mundial ha demostrado que las características de las Pymes son más flexibles y se acomodan con mayor facilidad a los cambios actuales del comercio mundial. Son grandes generadoras de empleo, ayudan a mejorar la distribución de los ingresos y contribuyen eficientemente a la democratización del capital y la propiedad empresarial.

Conscientes de esta realidad, hemos impulsado desde la Confederación, el programa Centros de Desarrollo Empresarial -CDE- el cual, es un esfuerzo conjunto de más de 35 instituciones colombianas, que con el liderazgo de Confecámaras, busca el mejoramiento de la productividad y competitividad de la pequeña y mediana empresa nacional.

El programa de Centros de Desarrollo Empresarial no es una idea nueva y está fundamentado en experiencias exitosas de otros países, como Estados Unidos, México, Chile, España y algunos del Continente asiático.

El esquema de funcionamiento utilizado para este tipo de programa se sustenta en tres ideas básicas: 1. El conocimiento sistemático de las necesidades de las empresas.

2. La oferta de servicios para los empresarios a través del contacto directo y continuo.

3. Operar como un sistema de red que facilite la prestación de servicios de distinta índole en el mismo lugar.

Desarrollo y fortalecimiento La misión del programa apunta a solucionar uno de los principales problemas que afectan las Pymes del país y que constituyen barreras para afrontar con éxito las exigencias de un mercado internacional cada vez más competitivo.

Desde este punto de vista, la misión se resume en contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa colombiana, mejorando su productividad y capacidad competitiva, a través de la prestación de servicios de consultoría y capacitación.

De la misma manera, el CDE contribuye a dinamizar el mercado de servicios para la Pymes en Colombia.

Con el esfuerzo y compromiso de las entidades vinculadas al programa, la Confederación se ha propuesto convertirse en corto plazo en el mecanismo articulador de la oferta y la demanda de servicios; en el centro de referencia de la competitividad y la productividad; y en el integrador de las políticas públicas y privadas de las Pymes colombianas, a nivel nacional y regional.

Actúa como punto de encuentro entre la demanda efectiva de servicios y la oferta de los mismos uniendo los esfuerzos de los sectores públicos y privados con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de las Pymes en Colombia.

También es un dinamizador del mercado de servicios, dando incentivos tanto a la oferta como a la demanda. Desde el punto de vista de la demanda, el programa tiene en cuenta tres condiciones básicas: - Que exista una necesidad -Que existan recursos para financiarla - Que exista quien la satisfaga En este sentido, el CDE determina las necesidades específicas de las empresas en las diferentes áreas, establece las prioridades y las convierte en demanda efectiva a través de subsidios.

Respecto a la oferta, el programa tiene como fin ampliarla y adaptarla a las necesidades de los empresarios.

El CDE brinda a las Pymes una amplia gama de servicios que van desde la información y capacitación gerencial, hasta las acciones colectivas; y como tal, permite dirigir recursos importantes al programa de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000 de acuerdo con el convenio que estamos próximos a suscribir con Proexport.

Pero ya se ha hablado mucho sobre lo que en teoría es el programa. Veamos ahora como ha funcionado este en la práctica a fin de proyectar también su alcance futuro: Resultados del programa 1997-1999 - 8000 empresas inscritas al programa -6000 evaluaciones de competitividad - 400 proyectos de mejoramiento - 3000 empresarios capacitados - 2 millones de dólares de subsidios directos entregados a las empresas.

- 4 millones de dólares de inversiones de las empresas en proyectos de mejora de la productividad y la competitividad - 1000 consultores entrenados - Creación de trabajo directo para más de 600 consultores.

De acuerdo con los resultados que presentamos, se puede concluir que no existe en el país otro programa que haya llegado con subsidios tan importantes para las Pymes nacionales.

Como ya hemos visto, el CDE reporta grandes beneficios para el desarrollo nacional, razón por la cual, nos hemos propuesto con Proexport extender sus servicios para el programa de Certificación de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000, con el fin de que las Pymes puedan acceder a las ventajas de dicha certificación y puedan mejorar su capacidad competitiva nacional e internacionalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.