LA MÁS FUERTE CAÍDA DEL DÓLAR

LA MÁS FUERTE CAÍDA DEL DÓLAR

La caída en la cotización del dólar ayer fue la más fuerte desde que se eliminó la banda cambiaria, con lo que el mercado de la divisa se devolvió al mismo nivel que estaba a finales de agosto. Y la tendencia es que por lo menos en el corto plazo los verdes continúen bajando por cuenta de varios factores:

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La eliminación de la banda cambiaria y la desaparición de la expectativa devaluacionista acelerada, la llegada de mayor número de divisas cafeteras, pues este mes es uno de los de mayores reintegros de este sector, la no renovación de operaciones a futuro divisas y el mayor grado de confianza en la economía para los próximos meses.

Ayer en el mercado interbancario la divisa abrió a 1.965 pesos, es decir 6,5 pesos por debajo del cierre del viernes pasado.

De acuerdo con agentes cambiarios consultados, algunos bancos grandes nacionales y otros extranjeros estuvieron activos durante la jornada reintegrando divisas.

La tasa mínima del día fue de 1.956 pesos y la máxima de 1.969,50. Al final cerró en 1.960,50 pesos y la tasa promedio de 1.965,23 pesos, en un mercado en el que se realizaron 75 operaciones por 58 millones de dólares.

Precisamente la de ayer fue la mayor baja en la cotización del dólar desde cuando la junta directiva del Banco de la República decidió eliminar el mecanismo de banda cambiaria el pasado 25 de septiembre. La caída fue de 11 pesos.

Para Rafael Quintero, de la tesorería del Bancolombia, lo que se está viendo en el mercado cambiario en las últimas jornadas es que ya no hay un panorama propicio para una mayor devaluación y en cambio otros están contemplando una apreciación del peso.

Así mismo, considera, se está viendo una luz al final del túnel en materia de recuperación económica y el mercado ha venido recuperando la confianza.

De todas maneras, para un negociador de divisas de un banco extranjero, hay algunos elementos adicionales como la ausencia de demanda del sector real -a pesar de que la divisa ha caído unos 50 pesos-, originada en los prepagos de obligaciones que hicieron los clientes antes de la eliminación de la banda cambiaria.

De la misma manera, quienes analizan el freno en la devaluación del peso han salido a liquidar sus posiciones y lograr un margen de ganancia.

Bajan las tasas Por su parte, en el mercado de pesos el Banco de la República comenzó a hacer efectiva desde ayer la baja en sus tasas de intervención de suministro de liquidez.

Ayer con operaciones repo a un día, con garantía de títulos tradicionales recibió ofertas por 502.333 millones de pesos a tasas entre el 15 y el 21 por ciento efectivo. Colocó todo el monto a una tasa de 15 por ciento efectivo.

El Emisor anunció el viernes pasado que reduciría en un punto la tasa básica para todas las operaciones de suministro de liquidez para la banca.

Para la subasta de repos a un día bajó la tasa de 16 al 15 por ciento efectivo, para los de cupo ilimitado bajó de 22 a 21 y la tasa para captaciones (repos en reversa) de 12 al 11 por ciento.

En el mercado interbancario de pesos la semana comenzó con una ligera baja al 14,5 por ciento nominal, generada por la disminución de las tasas del Emisor.

Para hoy, el gobierno convocó a una nueva subasta de títulos de tesorería, TES a un año, para la que fijó un cupo de 20.000 millones de pesos y una tasa cupón del 20 por ciento efectivo.

En la última subasta de TES a un año cumplida la semana pasada, el gobierno recortó la tasa de adjudicación en casi 200 puntos básicos a 17,50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.