PASTRANA PIDE PRUDENCIA A LOS MEDIOS EN EL TEMA DE LA PAZ

PASTRANA PIDE PRUDENCIA A LOS MEDIOS EN EL TEMA DE LA PAZ

La etapa de negociaciones con las Farc, que se iniciará el domingo, debe ser manejada por los medios de comunicación dentro de una óptica de mucha objetividad, discreción, confidencialidad y un absoluto respeto por las instancias designadas por los negociadores , pidió ayer el presidente Andrés Pastrana durante su intervención ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo en Houston (Estados Unidos).

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según el Jefe del Estado, el periodismo pondrá a prueba su responsabilidad histórica ahora que el Gobierno y la guerrilla más antigua del país se sentarán en la mesa de negociaciones.

No podemos caer en la alegre divulgación de fechas que no existen, la incomprensión tendenciosa de las propuestas o la filtración de temas que, por su naturaleza, se circunscriben a la negociación , dijo Pastrana.

En su discurso ante el principal foro de los diarios de América, Pastrana aprovechó estos argumentos para rechazar las versiones que señalan que la zona de distensión ocupa casi la mitad del territorio nacional. La realidad es que escasamente delimita el 3 por ciento del mismo, en donde viven poco menos del 0.25 por ciento de los colombianos , dijo.

Jugar con la paz de un pueblo martirizado es prolongar su martirio y entregarles a los violentos la ventaja comparativa del desconcierto , señaló antes de criticar, lo que según él, ha sido el manejo sesgado de algunas informaciones económicas.

Pidió la participación de los medios para contribuir a generar confianza en la recuperación de la economía del país. No se trata ni mucho menos de propender por la creación de un coro de alabanzas ni de esconder las contradicciones , subrayó.

Pastrana también dijo que su Gobierno realiza esfuerzos para evitar que el asesinato de periodistas se quede en la impunidad. En el caso de la periodista Amparo Jiménez, asesinada en 1998, el DAS capturó hace 6 meses a un sindicado por el crimen , dijo Respaldo de Bush De otro lado, el Plan Colombia recibió el respaldo del ex presidente republicano George Bush, quien sostuvo un encuentro con Pastrana.

Si fuera a dar un consejo sería el de que los países que puedan colaborar con dinero lo apoyen , dijo Bush refiriéndose a este plan que incluye estrategias de desarrollo económico y sustitución de cultivos para fortalecer el proceso de paz.

Tras su visita a Houston, Pastrana inicia hoy una gira por Europa, en donde el martes visitará Estrasburgo (Francia) para promocionar el Plan Colombia ante el parlamento europeo. También estará en Oviedo en donde asistirá a la entrega del Premio Príncipe de Asturias para el instituto colombiano Caro y Cuervo.

* Gobierno anuncia éxito en misión petrolera La delegación colombiana se apuntó un éxito con la realización de la conferencia energética en Houston, ya que empresas como la Texaco, Exxon y Enron respaldaron la nueva política petrolera colombiana, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

Si no se encuentra un gran yacimiento próximamente, las reservas colombianas se reducirán y el país tendrá que volver a importar petróleo a partir del 2004. Por esta razón, el Gobierno decidió implementar una serie de cambios a la política petrolera que buscan incrementar la actividad exploratoria.

Los principales cambios que implementó fueron la disminución del porcentaje de crudo que las multinacionales le tienen que entregar a Ecopetrol cuando descubran un yacimiento y ofrecerles más beneficios tributarios.

Presentar estos cambios fue el principal objetivo del viaje a Houston. Fue el escenario indicado para presentar la nueva política petrolera y reingresar a Colombia en el mapa petrolero y energético del mundo, dijo el Ministerio.

Para Minminas, los problemas de orden público implican un riesgo para las petroleras, por eso se hizo un gran esfuerzo para explicarles el plan de paz del Gobierno y coincidieron en que se está avanzando en la dirección acertada.

Los dirigentes de las más importantes compañías energéticas del mundo se interesaron en conocer en mayor detalle la realidad económica y de orden público del país, con miras a estrechar las relaciones comerciales , puntualizó el ministerio.

FOTO: EL MAXIMO ASPIRANTE a ganar la presidencia de Estados Unidos el próximo año, el republicano George Bush, dio su pleno respaldo al Plan Colombia del gobierno tras una reunión con Pastrana.

Foto: AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.