SE ESTANCÓ CAÍDA DEL EMPLEO

SE ESTANCÓ CAÍDA DEL EMPLEO

En medio de un año marcado por la crisis económica y la caída en el empleo, el tercer trimestre del año mostró un respiro para el sector laboral.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En este período las empresas del país incrementaron levemente la generación de plazas de trabajos, un indicador que no había tenido el mejor comportamiento en lo corrido del año.

Pero no sólo bajó el número de despidos. También se incrementó el porcentaje de empresarios que decidió mantener sus puestos de trabajo.

Este es un indicador para tener en cuenta, ya que muestra que la situación tuvo una leve mejoría y por esta razón los empresarios decidieron mantener su nómina.

Mientras a junio el 46,7 por ciento de los empresarios señaló que había mantenido el empleo, en el tercer trimestre del año esta cifra pasó al 56,3 por ciento.

De acuerdo con los datos de la encuesta de Opinómetro, la disminución de empleo directo durante el tercer trimestre fue del 32,5 por ciento, una cifra inferior a la registrada en los trimestres anteriores.

Mientras en el primer trimestre la disminución de empleados alcanzó el 47,6 por ciento, en el segundo este porcentaje fue de 46,2.

El recorte de empleados ha sido el común denominador en la mayoría de empresas colombianas, que para enfrentar la crisis han decidido reducir al máximo los gastos.

Como justamente la nómina es uno de los costos más altos en las empresas, los directivos colombianos han optado por echar tijera a los empleos para mejorar su desempeño financiero.

Esta estrategia se ha extendido cada vez más no sólo en el sector industrial, sino también en empresas del sector financiero, los servicios y el sector público, inclusive.

Para los empresarios que han optado por este camino, la crisis está demostrando que las empresas pueden mantener sus niveles de productividad aún con un menor número de personas y utilizando más racionalmente los recursos.

Esta, según muchos directivos que han optado por el recorte de nómina y de gastos, es la principal enseñanza que ha dejado la crisis: que se puede producir más con menos.

Crece la nómina En el tercer trimestre también hubo una reacción entre los empresarios que generaron nuevas plazas de trabajo.

En el período analizado, el aumento de empleo a término indefinido fue del 8,6 por ciento, frente a 4,3 por ciento del segundo trimestre del año.

Por sectores, los que más generaron puestos de trabajo fueron las fábricas de papel y el transporte aéreo, cuyo aumento de puestos de trabajo fue del 20 por ciento.

Le siguen en importancia la producción avícola, el cultivo de frutas y hortalizas y los laboratorios clínicos.

Entre los sectores que mayores disminuciones reportaron en los puestos de trabajo a término indefinido están las fábricas de maquinaria y equipos; las edificaciones; las industrias de cuero, caucho, plásticos y calzado; las obras de ingeniería civil y los hoteles.

Estos recortes coinciden con el débil comportamiento que muestran estas actividades, que aún no han logrado reponerse de la crisis y presentan aún indicadores muy negativos.

Y aunque el sector externo está mostrando un buen comportamiento en los últimos meses, por el incremento de la devaluación, que favorece la competitividad de los empresarios colombianos, las actividades enfocadas hacia el exterior no muestran un crecimiento importante en materia de empleo.

En el caso específico del cultivo de flores, una industria dirigida totalmente a atender la demanda internacional, el aumento de puestos de trabajo fue del 10 por ciento.

No obstante, es uno de los sectores que muestran un mayor porcentaje de estabilidad en los empleos, con el 60 por ciento.

La industria bananera reportó un comportamiento bastante negativo en materia de empleos: el 100 por ciento de los encuestados dijo que había optado por recortar puestos de trabajo a término indefinido.

El cultivo de caña de azúcar, que tiene un alto componente de exportación, no reportó aumento de sus puestos de trabajo y antes por el contrario, reportó una disminución del 57,1 por ciento, una de las cifras más altas de la encuesta.

No obstante, es importante tener en cuenta que este sector estuvo afectado por las restricciones impuestas por países vecinos al azúcar que se exporta.

Algunas actividades que muestran una recuperación en el tema del empleo son las fábricas de prendas de vestir, en donde el porcentaje de recortes de puestos de trabajo disminuyó. Lo mismo ocurrió en las fábricas de textiles, donde la generación de empleo creció 7,7 por ciento de acuerdo con los empresarios encuestados.

La construcción sigue siendo uno de los sectores más golpeados por la crisis y que muestra perspectivas poco favorables en el corto plazo.

En el caso del sector constructor, uno de cada dos consultados señaló que tuvo que disminuir su nómina en el tercer trimestre. No obstante, el 6,7 por ciento dijo que incrementó la contratación de empleados.

Similar situación se presentó con las obras civiles, donde el 42,9 por ciento de los consultados dijo haber recortado la nómina, mientras que un 7,1 por ciento incrementó las contrataciones. En este sector, uno de cada dos consultados señaló que mantuvo el nivel de empleo.

Menos de lo previsto Uno de los indicadores que mejor mide el desempeño de las empresas es el que tiene que ver con el uso de la capacidad instalada de las industrias.

Y en el tercer trimestre, continuó reflejándose la crisis en este aspecto, principalmente por el comportamiento de la demanda, que obliga a los empresarios a replantear sus metas y producir menos para no tener que retirar luego sus productos del mercado.

De acuerdo con la encuesta de Opinómetro, en el tercer trimestre la producción siguió por debajo de lo presupuestado para un 41,6 por ciento de los encuestados.

También es elevado el porcentaje de empresarios que consideró que el uso de la capacidad instalada siguió igual que en meses anteriores: un 40,8 por ciento.

Sin embargo, viene creciendo lento pero seguro el porcentaje de empresarios que afirma que está usando la capacidad instalada por encima de lo que tenía presupuestado.

En el tercer trimestre el 14,4 por ciento de los encuestados señaló que está produciendo por encima de lo previsto. Esta cifra representa el doble del trimestre inmediatamente anterior, cuando fue del 7,2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.