LAS TASAS, EL MAYOR DOLOR DE CABEZA DE LOS EMPRESARIOS

LAS TASAS, EL MAYOR DOLOR DE CABEZA DE LOS EMPRESARIOS

Una de las razones que más ha influido en la actual recesión que vive el país son las altas de interés que se han venido registrando en el sistema financiero. Por eso todos los sectores económicos tienen puesta su esperanza de recuperación en una reducción significativa de las mismas.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que la tasa de préstamos pasó de 48 por ciento en enero de este año a 35 por ciento (en promedio) en octubre, muchos consideran que el esfuerzo hecho en este sentido hasta ahora ha sido insuficiente, por lo cual la demanda de créditos sigue siendo muy tímida y la tan anhelada reactivación no llega con la rapidez con que todos la requieren.

Por eso no es de extrañar que la mayoría de los empresarios consultados por el Opinómetro consideren que la principal preocupación del gobierno debe ser la reducción de las tasas de interés. Así piensa el 34,8 por ciento de ellos.

En medio de este debate el Banco de la República ha sido duramente criticado por las sucesivas alzas en las tasas de interés domésticas que aplicó en 1998, para contrarrestar las presiones devaluacionistas sobre el peso.

Según los analistas, la dura política monetaria contrajo el gasto y frenó presiones inflacionarias, pero también derribó el estable crecimiento que mantenía el país.

Posteriormente, en el primer semestre de 1999, la economía tuvo una fuerte caída (de 2,9 por ciento) mientras los índices de desempleo se dispararon a más de un 12 por ciento.

Ante este sombrío panorama y con la esperanza puesta en la reactivación, los floricultores, avícolas, ganaderos, fabricantes de bebidas, productores químicos, textileros, comerciantes, transportadores y los sectores de comunicaciones y la construcción, entre otros, coinciden en señalar que este tema debe ser el que más debe preocupar al actual gobierno.

Sólo el 4,8 por ciento consideró que el tema de la devaluación debería ocupar el primer puesto.

Fomento a pequeña empresa El segundo lugar de la atención estatal debe estar concentrada en el fomento de la pequeña empresa. Así piensa el 23,4 por ciento de los encuestados.

En este sentido, el gobierno presentó hace pocos días al Congreso un proyecto de ley que busca darle más impulso a las micro, pequeñas y medianas industrias, en donde los bancos se verán forzados a prestarles.

El proyecto establece, entre otras cosas, que cuando el gobierno compruebe que existen fallas del mercado u obstáculos para la democratización del crédito y que las afecten, podrá en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República determinar temporalmente la cuantía o proporción mínima de los recursos del sistema financiero que, en la forma de préstamos o inversiones, deberán destinarles los establecimientos de crédito.

El tema de los impuestos no podía estar ausente en el interés de los empresarios. El 19.16 por ciento cree que el gobierno debe preocuparse, principalmente, en bajarlos. Luego debe preocuparse por otros temas como el de la reactivación del comercio exterior que aparece en el cuarto lugar de importancia con el 10,5 por ciento, seguido por el mejoramiento de las relaciones comerciales con los Estados Unidos, 5,3 por ciento, y la devaluación con el 4,8 por ciento.

Baja demanda La estrechez del mercado sigue siendo la principal causa de preocupación de los empresarios colombianos durante este tercer trimestre del año. En ello coincidieron el 27,6 por ciento de los encuestados, para los cuales la baja demanda es el factor que más duro ha golpeado la economía de sus empresas.

Otro motivo de gran preocupación, quizás por la incertidumbre que han generado, al igual que por los controvertidos fallos de la Corte Constitucional, son las reformas económicas que el gobierno está tramitando ante el Congreso. El 20,7 por ciento cree que esto puede afectar la economía de sus empresas.

A su vez, el contrabando continúa causando mella en las balances de las empresas. El 10,3 por cinto considera que este es el principal hecho que los afecta más seriamente, mientras que el 13,8 por cinto considera que lo son las altas tasas de interés.

La inseguridad, a pesar de sus altos índices, es para el 6,9 por ciento el principal problema que los afecta, seguida por las dificultades de cartera que alcanza este mismo porcentaje y la devaluación, para el 3,4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.