FIFA SUSPENDERÍA A BRASIL

FIFA SUSPENDERÍA A BRASIL

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) podría suspender a Brasil de las competiciones internacionales y quitarle el título de campeón sudamericano de 1997 con la selección Sub-17 por haber utilizado a un jugador que tenía 18 años y no estaba autorizado para salir al campo.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La Fifa está esperando que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le envíe los documentos relativos al delantero Sandro Hiroshi, del Sao Paulo, que nació en 1979, aunque desde que juega como profesional aparece en los documentos oficiales con la fecha de nacimiento de 1980.

Un portavoz de la Fifa explicó a la prensa local que la decisión sobre el Suramericano de 1997 se tomará después de estudiar bien el caso.

Si se demuestra el fraude y la mala fe, la CBF será sancionada y Brasil podría ser suspendido de toda actividad internacional, como ya lo fue México por dos años en 1988 por un asunto similar, que le impidió participar en las eliminatorias del Mundial de Italia-90.

No creo que Brasil resulte perjudicado en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, pero estoy esperando los comunicados de la CBF y la FIFA , señaló el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

El escándalo sobre la edad de Hiroshi estalló en agosto, cuando el Botafogo de Río de Janeiro denunció al Sao Paulo diciendo que la partida de nacimiento del jugador estaba equivocada y se debía anular el resultado del partido que ambos disputaron en aquel mes y que el club carioca perdió por 6-1.

El martes, la Comisión de disciplina de la CBF dio la razón al Botafogo y quitó los puntos de ese partido al Sao Paulo. Según el director jurídico de la Confederación, Carlos Eugenio Lopes, la entidad sabía por lo menos desde julio que el jugador tenía una documentación falsa pero no hizo nada para arreglar la situación.

La alteración en la fecha de nacimiento de Hiroshi ocurrió en 1994, cuando el jugador se hizo un documento de identidad falso. Anteriormente había jugado en un equipo local que es el único que tiene documentos con la verdadera fecha de nacimiento y quien alertó a la CBF.

Después de hacer el falso documento de identidad fue contratado por el equipo juvenil de Río Branco (norte de Brasil) y fue registrado en la Federación paulista de fútbol.

Tres años después disputó el Suramericano Sub-17 teniendo 18 años y fue contratado por el Río Branco como profesional. En junio de este año fue contratado por el Sao Paulo.

FOTO.

SANDRO HIROSHI, jugador de Sao Paulo, es el centro de la tormenta que se desató en Brasil. El futbolista fue incluido en una selección brasileña sub 17 cuando tenía 18 años.

CLAUDIO LOPEZ, de Valencia, ha superado a Samuel Ghanaian, del Bayer Munich. Los dos equipos igualaron a un gol en campo del primero, en disputa de la Liga de Campeones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.