TERMINA LA ERA MENEM EN ARGENTINA

TERMINA LA ERA MENEM EN ARGENTINA

- Resigno mi investidura presidencial pero no declino mi responsabilidad, ni abandono la lucha que desde ahora continuaré en cualquier lugar en que esté Con estas palabras el entonces Presidente de Argentina, el radical Raúl Alfonsín, ratificó por televisión, el 12 de junio de 1989, el vacío de poder que reinaba en el país.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Después de más de cinco años de restaurada la democracia (1983) y tras superar una dictadura que dejó la huella más dolorosa en la historia argentina, Alfonsín le tuvo que entregar el poder a Carlos Saúl Menem cinco meses antes de que finalizara su mandato.

En el 83, el Presidente radical recibió un país institucionalmente devastado. Pero con el enjuiciamiento de los comandantes en jefe y su posterior indulto mediante las leyes de punto final, Alfonsín logró remontar la dura cuesta.

Sin embargo los logros en este campo no fueron suficientes y por eso en 1989 tuvo que entregarle precipitadamente el país a Menem, su sucesor electo, que recibió una Argentina sumida en una hiperinflación del 5.000 por ciento, con un descontrol total de la política económica, gente saqueando los supermercados, crisis en el sistema financiero y cero credibilidad en el Austral.

En otras palabras, Menem recibió un país en llamas , como a él le gusta recordar. Durante sus más de diez años de gobierno logró la convertibilidad (un dólar un peso argentino), una apertura económica acompañada de una ola de privatizaciones que permitió un crecimiento económico muy grande y la hiperinflación fue derrotada.

Este es su gran saldo a favor. Tanto, que una de las principales promesas del gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo, el opositor y socialdemócrata Fernando De la Rúa, es mantener el mismo régimen de orden económico.

Puntos negros En indudable que Menem deja un país muy diferente al que encontró. Sin embargo, varios aspectos negativos empañan su labor. El costo social de su plan económico elevó los índices de desempleo al punto de que la expectativa para fin de año es del 15 por ciento; se incrementó la población que está por debajo de la línea de la pobreza (hay aproximadamente 10 millones de argentinos pobres y dos millones en completa indigencia, en una población total de 37 millones). Y con la pobreza, la inseguridad, que hoy alcanza niveles dramáticos en la capital federal.

También deja una gestión salpicada de escándalos desde cuando echó a Zulema Yoma con la policía de la residencia de Olivos, para acelerar su divorcio, hasta casos graves de corrupción. Una corrupción que se instaló en la conciencia de todos los argentinos tras una larga cadena de hechos, aún sin resolver, como los sobornos de IBM-Banco de la Nación, el contrabando de armas y el supuesto asesinato de su hijo en una venganza es la que estaría vinculado el narcotráfico.

Demasiados puntos negros que sumados al desgaste de diez años en el poder explican porqué los sondeos vaticinan para este domingo un amplio triunfo de De la Rúa, candidato de la Alianza, una unión de radicales y el Frepaso (izquierda).

Apostándole al 2003 Se está cerrando el largo ciclo político del menemismo, que deja una huella muy profunda en la historia del país para bien y para mal. Pero Menem no piensa, ni mucho menos, en el retiro definitivo, como lo demuestran los insólitos carteles con la leyenda Menem 2003 , que han inundado Buenos Aires.

Y es que este hombre audaz que pilotea aviones de guerra y baila tango con Hillary Clinton en plena Casa Blanca tiene un plan para volver a la tomar las riendas de su país.

Tras haber fracasado en su intento de lograr una segunda reelección al ser derrotado en su partido, Menem está convencido de que la anunciada derrota este domingo de su archirrival, el gobernador de Buenos Aires y candidato oficial del peronismo, Eduardo Duhalde, lo catapultará de nuevo a la posición de caudillo de su partido y de ahí al poder en las presidenciales del 2003. Ambicioso proyecto de un hombre que ya tiene el récord de haber sido el presidente que más tiempo ha gobernado en Argentina. Más que Perón, a quien parece, intenta reemplazar.

Breves CIEN MILLONES de dólares, le cuestan al Estado los 24 110.196 argentinos habilitados para votar en los comicios presidenciales.

LOS GASTOS en publicidad, de enero a septiembre, de los tres principales candidatos superaron los 60 millones de dólares y el que más invirtió fue Duhalde: 28 754.876 de dólares.

LOS DEPORTISTAS argentinos ya eligieron a Fernando De la Rúa presidente. Según una encuesta realizada entre 1.200 atletas de 15 disciplinas (por la revista El Gráfico), el candidato opositor superó por más de 20 puntos a Duhalde.

ENTRE LOS ARTISTAS e intelectuales las preferencias parecen divididas. Ernesto Sábato apoya a de la Rúa, el Dúo Pimpinela, a Duhalde y Charly García (el padre del rock argentino) dice que fue bárbaro grabar un disco con el presidente Menem.

PARA EVITAR una segunda vuelta, de La Rúa necesita el 45 por ciento de los sufragios, o una ventaja superior a diez puntos sobre su más cercano rival, siempre que su caudal de votos supere el 40 por ciento.

Los pumas dominan el panorama Las elecciones de este domingo bien podrían llevarse el título de las más aburridas de los últimos años en América Latina. Y lo demuestra claramente el hecho de que en este país, a pocas horas de los comicios, el tema que domina en calles y periódicos es la histórica clasificación los Pumas, el equipo nacional, a los cuartos de final de la IV Copa del Mundo de rugby, que se disputa en Francia La razón principal por la que las 10 fórmulas inscritas para reemplazar a Carlos Menem están en segundo lugar es muy clara: los argentinos dan por descontado que el opositor y socialdemócrata Fernando de la Rúa será su nuevo presidente.

Según la última encuesta de Gallup De La Rúa aventaja al candidato justicialista por 14 puntos y esto significa que no habría segunda vuelta, que de hecho es la única incógnita para este domingo.

De nada sirvió que el cantante Ramón palito Ortega, candidato a la vicepresidencia por el peronismo, cantara a capela y hasta el cansancio sus tradicionales temas Yo tengo fe y la felicidad en las plazas públicas para tratar de remontar la diferencia. Pues, todo indica que la Alianza (radicales y Frepaso, izquierda) confirmará en las urnas su slogan de campaña: Somos más .

Las cifras de Menen 70% Control de las 500 mayores compañías argentinas que entregó al capital extranjero.

42% PIB acumulado en sus 10 años de gobierno.

139% mil millones de dólares de deuda externa. Luego de haberla recibido en 63 mil millones.

2% deflación que entrega, luego de aniquilar una hiperinflación de 5.000% 1 a 1 deja una paridad monetaria con el dólar, 14,5% tasa de desempleo actual.

Ultima encuesta Fernando de la Rua 51% Eduardo Duhalde 34% Domingo Cavallo 11% Otros 4%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.