LA FILATELIA AL DÍA

LA FILATELIA AL DÍA

Perú y Colombia Dos países unidos por su historia común, su idioma y forma de vida son, por excelencia, Perú y Colombia. El pueblo descendiente de los incas tiene, como el nuestro, una interesantísima historia postal y su producción filatélica es particularmente variada y colorida.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Es una buena idea tener, además de la de Colombia, otra colección que puede ser un tema que nos llame la atención (fauna, astrofilatelia, transporte o cualquier otro que queramos inventar). También un país, y en este caso nada mejor que intentar reunir ejemplares de otro país latinoamericano. Desde México hasta Argentina estamos rodeados de pueblos hermanos y que todos tienen campo fértil para la investigación y el estudio postal.

Un buen ejemplo es coleccionar el Perú, cuyas estampillas son de una gran variedad. Las hay (como todos nuestros países) con resellos y sobrecargas de todas las formas y colores. Pero también hay unas series de gran colorido y belleza en su diseño, su tamaño y su variedad. No olvidemos las series clásicas de 1858 a 1872, algunas muy difíciles de conseguir y en las que se encuentra una gran riqueza de matasellos de poblaciones y ciudades de toda la región, como Chiclayo, Tumbes Piura, Cuzco y, naturalmente, Lima.

Tres series tempranas (1857, 1866 y 1871) se jactan de estar entre las primeras temáticas de toda la producción mundial; barcos (1857), fauna (1866) y ferrocarriles (1871). Estas cortas anotaciones sobre la filatelia del país de Manco Capac son apenas una entrada, un aperitivo que nos abre las puertas hacia una colección maravillosa.

Timor y la filatelia Timor oriental, que fuera colonia portuguesa hasta el 3 de mayo de 1976, emitió 442 estampillas hasta que Indonesia lo anexó a su territorio en esa fecha. Ahora, como vemos a diario en la prensa escrita y hablada, su pueblo lucha por la independencia. Esperemos que después de 26 años de estar interrumpida su producción filatélica se reanude, pues esta colección es la más rara e interesante de las colonias portuguesas y bastante desconocida entre los filatelistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.