LA DANZA DE LOS ORÍGENES

LA DANZA DE LOS ORÍGENES

Entre pasos de baile y ensayos se conocieron Elizabeth Ladrón de Guevara y Carlos Latorre, en Santiago de Chile. Eso fue a comienzos de los 90 y nada pudieron hacer para evitarlo. Se encarretaron, y como el gusto vino también por el lado de las aficiones, los dos bailarines empezaron a trabajar juntos. Hace siete años que crearon Om-tri, el grupo que esta semana se presenta en el Teatro La Candelaria.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Lo mío era más citadino, el trabajo de Carlos era más ritual , explica Elizabeth y poco a poco fueron uniendo conceptos para lograr una fusión en la que las danzas indígenas adquieren otras formas para hablarle al hombre urbano: El ritual es importante para entender lo que pasa hoy, el ritual trasciende la banalidad. Lo nuestro es un ritual contemporáneo , dice la bailarina.

Elizabeth habla convencida, de manera pausada y percatándose de que cada palabra exprese lo que desea y no otra cosa. Eso es parte de la manera como asumen los dos la vida artística; por eso incluso el nombre del grupo: Om-tri son dos mantras. Om es primero en todo y Tri es un mantra mágico de protección para la Cordillera de los Andes .

Esta semana, desde hoy y hasta el sábado, presentarán Refracto. Es una danza reflexiva hecha por dos seres que habitan la ciudad y que se están buscando a sí mismos. La gente se identifica por la parte animal que hay en ella , dice la artista y es que justamente los movimientos de las bestias fueron punto de partida para hacer una metáfora de los recuerdos, de los orígenes del hombre.

Teatro La Candelaria, calle 12 No. 2-59. Desde hoy y hasta el sábado, 7:30 p.m. Boletas: 8.000 y 4.000 pesos para estudiantes. 2863715 y 2814814.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.