SE REABRIÓ VÍA PANAMERICANA

SE REABRIÓ VÍA PANAMERICANA

Tras un preacuerdo con las autoridades departamentales, ayer en la mañana la carretera Panamericana, que lleva a la frontera con Ecuador, quedó desbloqueada después de ocho días de parálisis.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ayer en la mañana, campesinos del sur del departamento del Cauca salieron a protestar y se instalaron a lado y lado de la carretera, pero sin impedir el tráfico vehicular.

Temprano en la mañana, los campesinos bloquearon las dos salidas de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía. La protesta se debe al incumplimiento del Gobierno con los compromisos acordados para realizar inversión social.

Cada día de paro generó pérdidas por cerca de cinco mil millones de pesos, pues la región quedó totalmente aislada y sin posibilidades de movilizar los productos, lo que paralizó todas las actividades productivas.

Nelson García, vocero de los transportadores dijo que el sector perdió entre 170 y 200 millones de pesos por día.

La Sociedad de Ganaderos de Nariño dijo que durante los días de paro se dejaron de transportar 1.600.000 litros de leche que se venden en los mercados de Cauca, Valle y parte del Eje Cafetero.

Acuerdo El acuerdo que se firmó el martes incluye la inversión de 500 millones de pesos en la construcción de vías en Leiva y el Rosario. Este dinero provendrá de la sobretasa a la gasolina.

Igualmente, el gobierno regional se comprometió a entregar en comodato la maquinaria de su propiedad, que se encuentra en los municipios ubicados sobre la cordillera occidental.

También se acordó la prestación de asesoría técnica en la elaboración de proyectos de desarrollo comunitario y que el gobierno regional sirva de mediador para la refinanciación de los créditos vencidos hasta el pasado 29 de julio.

En materia de salud, el Instituto Departamental de Salud se comprometió a trabajar en la redistribución del incremento de carnés del régimen subsidiado y a buscar recursos para mejorar los centros de salud existentes en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.