CADA OBRA TIENE DOS CARAS

CADA OBRA TIENE DOS CARAS

Una recopilación gráfica de todos los trabajos que han sido galardonados con el primer premio, en las 37 ediciones del Salón Nacional de Artistas (1940-1998), conforman la nueva exposición que se acaba de inaugurar en el Museo de Arte Moderno. Pero no se exhiben las obras originales como tal, son reproducciones en pequeño formato y postales.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Simultáneamente se presentarán las obras de 98 creadores bogotanos que desarrollaron una reflexión plástica sobre dichas obras.

Andrés Gaitán Tovar, asistente de la sección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y uno de los investigadores del evento, dice que su finalidad es eminentemente pedagógica y como tal fue diseñado su montaje, con espacios separados para cada década, a partir de los años 40. Las obras están acompañadas con escritos de referentes históricos, artísticos y políticos, con el ánimo de dejar constancia de lo que realmente sucedió en cada uno de los encuentros con el arte y los planteamientos que la marcaron.

Crónicas visuales Las postales colgarán al lado de la reflexión artística del artista que le correspondió, así por ejemplo, el escultor John Castles, tendrá a su cargo la obra de Ignacio Gómez Jaramillo, ganador del primer Salón realizado en 1940; a Luis Germán Ardila, le correspondió la obra de Fernando Botero, ganador de la versión 11 de 1968.

Indagar con estas imágenes y motivar reflexiones del público común y corriente visitante de la exposición es otro de los propósitos de esta muestra.

Además de los afiches, documentos, textos de prensa y críticas de cada año, se destinó el último piso del MAM para que los colegios, escuelas y grupos de visitantes, previa inscripción, participen de forma activa y puedan dejar un dibujo, pintura o reflexión entorno a cualquier obra que les motive.

Las postales reproducen además de las obras ganadoras, a sus autores y también la carátula del primer catálogo publicado para acompañar el evento, de algunos afiches diseñados para estos y de escenas documentales de cada época.

Abierto de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m., hasta el 13 de noviembre. Calle 24 No. 6-00

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.