EL COLEGIO DEL CUERPO

EL COLEGIO DEL CUERPO

Se trata de algo más que un proyecto creativo y pedagógico sobre la danza contemporánea. Desde 1993 y hasta hoy, la obsesión de Alvaro Restrepo y sus colaboradores, entre otros la coreógrafa francesa Marie France Delieuvin, ha sido una propuesta para la democratización de la cultura. El país argumenta el creador del Colegio del Cuerpo necesita que su creación artística establezca cada vez con mayor vigor un sano diálogo entre la sociedad (...) y las búsquedas de la creación artística universal . Su iniciativa ha invertido las relaciones que entre capital y provincia se han dado en la cultura para proponer que sea desde la provincia Cartagena de Indias desde donde un programa de esta naturaleza alcance su proyección nacional e internacional.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Colegio del Cuerpo se vincula así, en su espíritu, como iniciativa relativamente consolidada, al programa recién inaugurado por el Ministerio de Cultura, Diálogos de Nación . Se trataría de irradiar desde la periferia hacia el centro, estableciendo un nuevo juego creativo, en el cual la provincia rompa el aislamiento o ensimismamiento para integrarse a una nacionalidad rota en pedazos.

No ha sido fácil llegar al punto al cual ha llegado el Colegio del Cuerpo, pese al aval que le han dado personalidades como Gabriel García Márquez y al apoyo que le han dado u ofrecido los ministerios de Educación y de Cultura. La sede definitiva del Colegio, que hasta hoy ha sido un hermoso espacio arrendado por la Fundación Social, sigue siendo incierta, como inciertos los fondos que garanticen su funcionamiento en el inmediato futuro. Mucho más incierto es el apoyo material que pueda ofrecerle el Distrito de Cartagena, primer beneficiado por una iniciativa artística y social que vincula a niños y jóvenes de zonas deprimidas de la ciudad.

Restrepo, quien podría estar a título personal en cualquier escenario destacado de la capital o del mundo, ha hecho su apuesta pedagógica en Cartagena y a esta ciudad ha consagrado su madurez y su modestia. Su diálogo de nación busca no solo universalizar a la provincia. Pretende, y lo ha conseguido en algunos de sus montajes con niños del barrio Nelson Mandela, asignarle al arte una función menos exclusivista, un papel en cierto sentido civilizador en medio del atroz escenario por donde se mueven los desposeídos, abandonados en el esfuerzo de sobrevivir sin dignidad y crecer con un potencial dormido e inexplotado que solo unos pocos, en los estratos altos y medios, pueden convertir en creatividad.

El empecinamiento con que Restrepo y sus colaboradores han sostenido este proyecto es superior a las respuestas que hasta ahora les han dado poderes públicos y entidades privadas. Ya es hora de aceptar que no se trata de una iniciativa aislada, sino de una obra pionera y ejemplar que, desde la Danza Contemporánea, busca realizaciones individuales y afirmaciones colectivas, necesarias en un país que tiene hace años extraviada su identidad y abandonado al azar cuanto hay de enaltecedor en sus individuos. El Colegio del Cuerpo es la búsqueda de un arte capaz de consolidar y construir identidades regionales robustecidas por un proceso integral que responda a necesidades reales .

En otras palabras: lo que este artista ha estado buscando es un fortalecimiento de esa cultura que a algunos se les antoja simple aroma espiritual cuando es, en realidad, uno de lo pocos instrumentos con que contamos los colombianos para volvernos dignos y para abrigar, por lo mismo, esperanzas en un futuro sin servidumbres materiales o profundas carencias espirituales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.