¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS RELACIONES BINACIONALES:

En 1997 la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central de Venezuela conformaron el Grupo Académico Binacional en un esfuerzo intelectual conjunto para estudiar en profundidad las relaciones entre los dos países, las imágenes y percepciones mutuas, las posiciones frente al diferendo limítrofe, la frontera y los derechos humanos así como la opinión sobre la integración económica y el consumo cultural masivo en ambos pueblos. Recientemente se dieron a conocer los resultados de esta investigación que ayudan a dilucidar los grados de aceptación y rechazo entre colombianos y venezolanos; asimismo, a identificar los lazos que unen y las diferencias que separan.
El estudio evidencia un cambio positivo en las imágenes mutuas, con una mayor favorabilidad del colombiano hacia el venezolano. Los antiguos epítetos como pedante, inculto y tramposo, producto de los fuertes estereotipos de la migración colombiana y la riqueza petrolera venezolana, han dado paso a percepciones de alegría y nacionalismo. A pesar de la vecindad geográfica y de la aceptación de países hermanos y de una historia común, venezolanos y colombianos nos visitamos poco, tenemos un gran desconocimiento del otro y mantenemos lazos precarios con los vecinos. La integración económica no es sólo intercambio comercial; también incluye un acercamiento cultural.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO