BLOQUEO EN NARIÑO:

BLOQUEO EN NARIÑO:

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por segunda vez en un mes, miles de indígenas a los cuales se han sumado otras minorías desamparadas mantienen bloqueadas varias vías en el departamento de Nariño, incluyendo la carretera Panamericana, y aislados más de 30 municipios de esa sección del país, por la desatención oficial a sus justas aspiraciones de redención económica y social. Con el agravante de que en esta ocasión no hay oídos para sus reclamos, argumentando que las Farc y el Eln estarían detrás del movimiento de protesta.

A comienzos del mes pasado, una movilización semejante en demanda de tierra y servicios básicos como vivienda, salud, educación y asistencia económica y técnica llevó al Gobierno Nacional a concertar un acuerdo con las comunidades indígenas, por el cual aquél se comprometió a entregarles 1.300 millones de pesos para la adquisición de tierras y a adoptar un régimen especial de seguridad social que ampare a los grupos étnicos.

Este acuerdo, consignado en un acta que entonces suscribió el Viceministro del Interior, es invocado ahora por los indígenas como en ocasiones anteriores lo hicieron con otros compromisos oficiales que se quedaron escritos. Y aparte del bloqueo de carreteras, que ya lleva una semana, el movimiento amenaza con tomarse las calles de Pasto si sus reclamos no son atendidos. Ya es hora de que lo sean, no solo para corregir el descuido ancestral de estas comunidades por parte del Estado sino de cumplir los compromisos adquiridos con ellos por el mismo Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.