VIVE EL ESPÍRITU DE HEMINGWAY

VIVE EL ESPÍRITU DE HEMINGWAY

Un museo de Florida inauguró una colección de objetos de Finca la Vigía, la residencia del escritor estadounidense en La Habana, tras un acuerdo con el gobierno de Cuba.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La muestra de objetos personales de Hemingway, que será exhibida hasta enero en el Salón de la Fama y Museo de la Pesca, en Dania Beach, al norte de Miami, incluye una máquina de escribir, una caña de pescar, un chaleco salvavidas, una colección de fotografías en blanco y negro del escritor, y hasta una parte de su barco, El pilar. Estos objetos salen de Cuba por primera vez en 35 años.

También formará parte de la exhibición Papa, un tributo a Ernest Hemingway, una colección de manuscritos de la biblioteca John Fitzgerald Kennedy de Boston.

El escritor estadounidense vivió más de 20 años en Cuba, donde tenía su propia vivienda en la localidad habanera de San Francisco de Paula, en la actualidad convertida en un museo.

Cayo Hueso, el lugar más al sur de los Estados Unidos, celebra todos los años el aniversario del nacimiento de Hemingway, pero en este, el número 100, se realiza una serie de actividades y eventos dignos de una gran figura, pero que resultarían contradictorios para este hombre privado.

Discursos y lecturas honran su contribución a la literatura. Caminatas por la ciudad con guías parecidos físicamente al escritor, desfiles, y concursos para el más parecido recuerdan al personaje.

Una dramatización de los toros de los San Fermines (popularizados por Hemingway), un torneo de golf y competiciones de fuerza mano a mano , guardan vivo el mito de Papa y forman parte de la celebración.

En 1928, a los 29 años y con su fama literaria ya reconocida, Hemingway llegó a Cayo Hueso poco después de haberse casado con su segunda esposa, Pauline Pfeiffer.

Desde 1928 hasta 1939 vivieron en una casa de dos pisos con piscina en Whitehead Street, acompañados por una familia de 50 gatos. Allí escribió algunas de sus novelas más conocidas: Adiós a las armas (1929), Muerte en la tarde (1932) y Verdes colinas de Africa (1935).

Su casa, hoy en día, tiene la distinción de ser Patrimonio Nacional. En su residencia, el escritor estableció la disciplina de madrugar y de escribir -de pie y sobre un podio- durante unas cinco horas, para luego pasar el resto del día explorando la ciudad o charlando con sus amigos en su guarida favorita: Sloppy Joe s.

Fue en este bar donde Hemingway conoció a Martha Gellhorn, una mujer rubia y encantadora que se convertiría en su tercera esposa. Gellhorn escribió 13 novelas, fue corresponsal en la Guerra Civil Española y en Vietnam e incluso en la invasión estadounidense de Panamá cuando tenía casi 80 años. Ella murió en 1998 a los 89 años.

La fama literaria de Hemingway es grande, pero en personas como Kermit Shine Forbes es, tal vez, donde el mito de El Hombre está más vivo. El, de 83 años, fue uno de los compañeros favoritos de Hemingway en el cuadrilátero. Al escritor le encantaba el boxeo y todas las actividades varoniles , como la caza, la lucha libre, la navegación y las aventuras.

Forbes fue protagonista de una exhibición de boxeo, parte de las festividades de este año, y ha pasado décadas contando sus memorias de Hemingway.

Parecía un hombre común y corriente, un viejo que buscaba una moneda solo para comprar su próximo trago , recuerda Shine . Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (Illinois), en las afueras de Chicago, fue premiado con un Pulitzer y con el Premio Nobel de Literatura en 1954. Mentor e inspiración para numerosos escritores, formó parte de la generación rdida . El escritor se suicidó en 1961 en Ketchum (Idaho).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.