LA ORINOQUIA DE CARA AL PROGRESO

LA ORINOQUIA DE CARA AL PROGRESO

31 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Interconexión eléctrica de Vichada con Venezuela El proyecto de interconexión eléctrica entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela) es la más importante obra proyectada en el departamento del Vichada y fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 1999-2002.

La obra beneficiará a unos 25 mil habitantes del área urbana y rural de Puerto Carreño, se estima el costo en unos 14 millones de dólares y un tiempo de ejecución en 37 meses.

Hasta hoy, esta región recibe el servicio de energía eléctrica a través de plantas diesel, cuya operación y mantenimiento es costosa.

El proyecto se empezó a contemplar hace 35 años, en desarrollo del proceso de integración de los sistemas eléctricos colombo-venezolanos. En marzo de 1989 los presidentes de los dos países ratificaron el acuerdo mediante la Declaración de Ureña, para estudiar la interconexión eléctrica entre ambos países en diversos puntos de la frontera. En 1994 se suscribió un convenio para realizar los estudios de factibilidad y fue presentado a la Gobernación del Vichada en 1995. En Octubre de 1995 en una nueva reunión binacional se acordó continuar con el proyecto a nivel de diseño y estudio técnico económico.

En julio de 1998 la Gobernación del Vichada abrió la licitación pública para las obras, pero posteriormente la licitación fue declarada desierta.

Refinería del Meta Los departamentos de Arauca, Casanare y Meta son los que mayores productores de hidrocarburos en el país. Sin embargo, el Llano no cuenta con una refinería que surta sus necesidades locales.

Además, con solo el ahorro de transporte de combustible, debido a que se tienen los campos de producción en Villavicencio, se estarían generando utilidades mensuales que permitirán hacer esos proyectos puntuales que están en los planes de desarrollo.

El proyecto está enmanos del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Medio Ambiente.

El proyecto fue presentado al Gobierno Nacional el 14 de agosto de 1998 y la planta generaría unos 300 millones de pesos y entre 30 y 50 empleos directos.

La refinería tendrías una capacidad para producir entre 5 y 10 mil barriles diarios (un barril tiene 42 galones) suplirían todas las necesidades y permitirían ahorrar todo el proceso de flete y transporte desde el momento que es transportado el crudo de Apiay a Barrancabermeja.

Navegabilidad del río Meta La experiencia de conseción de las vías terrestres del país seria llevada a la practica para recuperar la navegabilidad del río Meta.

Ese el fue eje central del lanzamiento del proyecto presentado en junio pasado en Orocué donde se firmó un acta de intención entre el Gobierno Nacional, el Corpes Orinoquia y los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada para convertir el afluente en un alternativa de comercio con Venezuela, a través del río Orinoco.

El proyecto tiene el apoyo de los Gobiernos de Venezuela y Japón. La hidrovía sería un enlace entre el puerto de Buenaventura, por donde se moviliza el 60 por ciento del comercio exterior colombiano, y Puerto Orduz, sobre el río Orinoco, territorio venezolano.

La rehabilitación de la navegación por los ríos Meta y Orinoco tiene un costo estimado en 38 mil millones de dólares, y permite el transporte de carga entre el Pacífico y el Atlántico.

El recorrido se haría por carretera desde Buenaventura hasta Puerto López (Meta), donde la carga podrá ser embarcada en buques de gran capacidad.

Así mismo, para la realización del proyecto se creó un comité técnico conformado por el Ministerio del Transporte, Planeación Nacional y el Corpes Orinoquia.

El Corpes financiará el estudio del proyecto con $300 000.000, el Ministerio elaborará el estudio técnico y Planeación Nacional gestionará ante Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 140 mil dólares para su financiación.

Casanare tendrá refinería En el municipio de Aguazul se proyecta la construcción de una refinería, que al contrario de la que se quiere construir en el Meta es de carácter privada.

La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía, que a través de la resolución 80432 del 6 de abril pasado, aceptó la propuesta de la compañía Pro-Refino Ltda.

La resolución establece que la compañía hará la instalación y operación de unidades de destilación atmosférica de crudo, de hidrotratamiento de naftas, de reformado de catalítico de naftas, almacenamiento de crudo y productos y planta de servicios industriales.

El complejo tendrá una capacidad inicial de 4.000 barriles día, para procesar crudo liviano tipo Cupiagua, cuya producción de combustibles estará destinado principalmente al mercado local.

En la actualidad la empresa Pro-Refinería realiza los estudios de posibles lugares de instalación y mercados a captar y se espera que entre en funcionamiento a finales del próximo año.

Nuevo aeropuerto para Villavicencio La iniciativa de construir en Villavicencio un aeropuerto internacional alterno a Eldorado de Bogotá, es uno de los importantes proyectos que se contempla desarrollar en esta región del país. El nuevo aeropuerto permitirá aprovechar las condiciones geográficas de los Llanos Orientales para aumentar la capacidad de carga de los aviones, hecho que no es posible en Bogotá por la altura sobre el nivel del mar.

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, recientemente advirtió que no hay recursos para ese proyecto, pues un aeropuerto internacional requiere una suma mínima de 500 millones de dólares.

En junio en el municipio de Orocué (Casanare), el entonces Ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas, respaldó, la iniciativa de trasladar los vuelos comerciales a la base aérea de Apiay, jurisdicción de Villavicencio, y para ello se comprometió a establecer los acercamientos con los altos mandos militares.

El proyecto plantea el aprovechamiento de la pista de Apiay militares, así como la construcción de un terminal aéreo, para permitir el flujo de pasajeros y carga.

Proyecto Río Guatiquía El Proyecto Río Guatiquía, es una de las realizaciones de cooperación internacional más exitosos en Colombia, porque logró desarrollar alternativas adecuadas de planificación y manejo de los recursos naturales en la cuenca, y permitió establecer condiciones institucionales sostenibles.

El trabajo que completó siete años de labores ininterrumpidas, se concentra en la cuenca alta del río Guatiquía, entre los municipios de El Calvario, San Juanito y Villavicencio, al norte del Meta. Como se sabe, el Proyecto Río Guatiquía empezó a gestionarse en 1989 con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la participación de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

El proyecto desarrolló varios instrumentos y métodos. Un ejemplo es el sistema de gestión de información que actualmente es solicitado por otros proyectos dentro y fuera de Colombia. Las directivas del proyecto recientemente anunciaron que continuarán hasta el año 2000 y se buscará orientar el apoyo de la GTZ hacia los siguientes postulados: El fortalecimiento de la recién creada Secretaría del Medio Ambiente del Municipio y del Sistema Departamental Ambiental (Sisdam).

Así mismo, a nivel de la cuenca se apoyará en el futuro las acciones de mayor éxito e impacto como son las micro centrales hidroeléctricas, viveros y reforestación para tutores y otros usos, control de erosión y manejo del agua.

Pequeña central hidroeléctrica en Mitú La construcción de la pequeña central hidroeléctrica en el municipio de Mitú tiene un costo de 24 mil millones de pesos y beneficiará a unas 7.500 personas residentes en la capital del Vaupés.

La obra será instalada en el río Vaupés, a la altura del raudal Santa Cruz, ubicado a unos 40 kilómetros del perímetro urbano de Mitú y fue programada para ejecutarse en tres años.

La obra, en su ejecución inicial, está a cargo de la empresa Hidromitú que comenzó trabajos a mediados de marzo de 1998 con recursos apropiados por el Instituto Colombiano de Energía (Icel) del orden de los 13.749 millones de pesos.

La ejecución física de la obra ha avanzado en un 22 por ciento, según el gobernador del Vaupés, Bernabé Silva Meche, quien aseguró que actualmente se encuentra paralizada por, lo que llamó, problemas jurídicos entre el contratista y el Icel.

En Mitú el servicio de energía actualmente es administrado y operado por el departamento que gasta cerca de 2.000 millones de pesos al año para garantizar la generación y el suministro de energía eléctrica, que actualmente solo se hace entre las 6:30 de la tarde y las 11:00 de la noche con plantas de diesel.

El distrito de riego del Ariari Desde 1971 se viene hablando de uno de los proyectos más importantes para la redención del sector agropecuario de la región: el distrito de riego del Ariari.

Con este proyecto se beneficiarán directamente cerca de 1.300 agricultores y se generarán más de 4.000 empleos directos.

El área bruta del proyecto es de 41.000 hectáreas, aunque la zona en la cual se centra el trabajo es de 23.815 hectáreas, en área rural de los municipios de Granada, Fuentedeoro y Lejanías en el departamento del Meta.

En esta región se cultivan productos como arroz, palma de aceite, yuca, plátano, cítricos y maíz, entre otros.

Sin embargo, solo hace tres años se habló de un compromiso real de los gobiernos de Colombia y Japón para la realización del proyecto, luego de que los nipones se comprometiera en aportar 69.8 millones de dólares, equivalentes al 75 por ciento del costo total de la obra.

Recientemente y gracias a la gestión de los parlamentarios del Meta se logró incluir el proyecto dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pues inexplicablemente se había quedado por fuera del mismo, y se espera que desembolse una contrapartida de 23.2 millones de dólares que le corresponde. Así mismo, para este año el Ministerio de Hacienda asignó 3.950 millones de pesos para el proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.