ASÍ LOGRAMOS LA PAZ CON ECUADOR

ASÍ LOGRAMOS LA PAZ CON ECUADOR

Hace un año se logró lo que parecía imposible: la demarcación completa de la frontera entre Perú y Ecuador y la paz definitiva entre ambos países tras medio siglo de un conflicto que los llevó tres veces a la guerra, la última de ellas en 1995. (VER MAPA INFOGRAFIA: EL ACUERDO DE PAZ PERU-ECUADOR)

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En entrevista exclusiva con el diario El Comercio de Lima, uno de los miembros del Grupo de Diarios América (GDA), el presidente Alberto Fujimori cuenta hoy cómo se alcanzó ese sueño; cómo en agosto de 1998 se estuvo al borde de la guerra total y cómo el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas a la salida negociada y su amistad con el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, fueron claves para alcanzar la paz.

Cuáles fueron los momentos cruciales de la negociación? Tengo grabados, y no sólo en mi memoria sino en videos, los momentos tensos, dramáticos, que vivimos en el mes de agosto del 98. Recuerdo una reunión con los mandos militares viendo en el mapa las posiciones de las tropas en la frontera y los riesgos que suponían sus desplazamientos, las precauciones que se debían tomar. Porque un solo disparo podía generar la guerra total.

En el Consejo de Defensa se presentaron puntos de vistas discrepantes? Hubo un amplio debate. Ante la eventualidad de un conflicto hubo un planeamiento que felizmente no se aplicó. En ambas partes hubo ese planeamiento, el momento era escalofriante. Se tenía detalles de inteligencia de las tropas de Ecuador y supongo que ellos contaban con lo mismo de nosotros. Es fácil imaginar que los militares del Consejo de Defensa se inclinaban, pero los mandos militares no estaban a favor de un conflicto.

Nadie estaba a favor de la vía militar? Se analizó la opción de la salida armada, incluso se entró en detalles de cómo se haría la operación. Pero se llegó a un momento en que la tendencia de los mandos militares fue hacia evitar cualquier escaramuza y buscar un acuerdo definitivo. Y en este punto conté con el pleno respaldo de los mandos y las diversas unidades militares.

Qué hizo archivar la vía militar? Las consecuencias habrían sido altamente negativas y un argumento que pesó mucho es que se había avanzado en las negociaciones. Por eso, al final, la corriente fue la de agotar la vía diplomática. El siete de agosto dije textualmente que esa era la decisión y los mandos militares la apoyaron sin excepción. Aunque hubo una posición contradictoria de un sector no militar que se inclinaba por una paz armada.

Quién o quiénes, concretamente? El canciller Eduardo Ferrero era bastante pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo por la vía de una negociación. La visión que tenia era la de mantener una paz armada .

Se comentó mucho en su momento que algunos sectores militares se resistían a la entrega en propiedad privada de Tiwinza (posición símbolo en la guerra de 1995, ver mapa).

Se discutieron varias opciones y se concluyó que una opción de esa naturaleza no mellaba la soberanía nacional y sí podía conducir a la paz, con lo que nos ahorraríamos el derramamiento de más sangre y nuevos conflictos. En ese momento sostuve que era importante ser racional y no actuar políticamente.

Cree que quienes en el pasado consideraron dolorosa la entrega de Tiwinza hayan cambiado de opinión? Si se profundizara en el sentimiento auténtico de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía, considero que, con excepción de las malas interpretaciones, todos están comprometidos con este paso. Recuerdo las palabras del almirante Antonio Ibarcena (comandante de la Marina), quien durante un debate acalorado y frente al planteamiento dijo: el mejor homenaje que le podemos hacer a los soldados caídos en el Cenepa es la culminación de la demarcación y la paz definitiva .

Cómo explica que un sector de la sociedad peruana siga viendo de forma crítica el acuerdo? Eso obedece a razones políticas, a que todavía no se comprende que Ecuador tiene derecho a la libre navegación y a que otros sectores no aceptaron la transferencia del kilómetro cuadrado en propiedad privada sin cesión de soberanía (Tiwinza) como un gesto simbólico de solidaridad entre los dos pueblos.

Y cómo se maneja este problema? Hubo una politización del tema, se han tergiversado los hechos, pero progresivamente se irá comprendiendo(...) La historia recogerá este cambio y apreciará su valor.

No habrá una política de convencimiento, de explicación? No creo que haya necesidad de introducir esos conceptos. El proceso ha tenido cada vez mayor aceptación y los acuerdos permitirán un comercio bilateral más intenso.

Hay avances en este tema? En el futuro habrá un trafico intenso de embarcaciones ecuatorianas y peruanas en épocas navegables en el Napo y el Marañón. Ecuador tiene vías de comunicación terrestre hasta puntos navegables de los ríos y de allí puede comercializar y enviar sus productos hacia nuestra Amazonia, lo que nos permitirá abaratar costos.

Qué beneficios palpables se pueden apreciar a un año de la firma del acuerdo de paz con Ecuador? La atención de los responsables de gobierno del Perú y del Ecuador en los niveles castrense y civil ya no está centrada en la eventualidad de un conflicto. Antes eso demandaba grandes recursos. Hoy nos hemos desconectado de la eventualidad de adquisición de armas y los padres de ambos lados de la frontera ya no temen que sus hijos tengan que partir a un conflicto. Creo que esto ya justifica el acuerdo.

Cómo que cree que se ha sido asimilado el acuerdo de paz en Ecuador? Percibo que han asimilado y aceptado bastante bien, desde el punto de vista jurídico, el objetivo de la concordia.

Qué papel jugó el presidente Clinton en la labor de mediación? Estaba interesado en el proceso, mantenía la neutralidad. Su representante Luigi Einaudi conocía el tema. Y todos los garantes sin excepción (Argentina, Chile, Brasil y E.U.) apoyaban la tesis ecuatoriana de buscar una paz digna para ambas partes.

Su confianza en Mahuad nació desde el primer momento o fue una posición pragmática? El primer encuentro en Asunción fue cordial. En Panamá tocamos temas concretos. Lo escuché sin decir nada, situó su posición en forma clara y directa, me pareció transparente, sin segundas intenciones y le tomé confianza. Había un diálogo sin confrontaciones. Sin esa amistad hubiera sido más complicado llegar a un acuerdo.

FOTO: FUJIMORI a su llegada ayer al Palacio de Carondelet, en la Plaza Mayor de Quito. El mandatario peruano estará tres días en Ecuador con motivo del primer aniversario del acuerdo de paz entre los dos países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.