VAUPÉS DICE NO MAS A TODOS SUS PROBLEMAS

VAUPÉS DICE NO MAS A TODOS SUS PROBLEMAS

Un nutrido grupo de habitantes del municipio de Mitú (Vaupés) se unió para rechazar los actos de corrupción en las entidades oficiales en este departamento.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En menos de 15 días, la capital de Vaupés ha sido escenario de dos movilizaciones de sus habitantes (el 19 y 26 de agosto), invitando a decir NO MAS a la falta de presencia del Estado, y solicitando respuesta y atención a las necesidades de la población.

Según un comunicado del comité organizador del movimiento de repudio a la corrupción, en el Vaupés se hace necesaria la presencia del ministerio del Interior, Néstor Humberto Martínez Neira, con soluciones reales a la situación que viven los pobladores luego del violento ataque guerrillero.

En el mismo documento, el comité organizador solicita la presencia de la comisión permanente anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación y de la unidad de investigaciones especiales de la Contraloría General de la República.

Nosotros el pueblo vaupense -dice el documento- teniendo en cuenta la flagrante violación a los derechos de las comunidades indígenas del departamento, relacionada con la corrupción administrativa a nivel municipal y departamental, además de la grave situación social que se traduce en el mayor índice de desempleo del país, el más alto costo de vida de América Latina, la ausencia de servicios públicos como el de energía y saneamiento básico y la violación de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, nos hemos unido en un comité cívico permanente, el cual ya realizó un cese pacífico de actividades .

Así mismo, el Comité Regional Indígena del Vaupés (Criva) en su publicación del mes de agosto denominada La Voz de la Tribuna , hace un llamado a los habitantes de Mitú para que se sumen a la voz de protesta contra lo que ellos mismos llaman falta de gobernabilidad en el departamento y en el municipio.

El Criva además cuestionó la falta de políticas para redireccionar la generación de empleo y para el control de precios del transporte aéreo y de los artículos, que han llevado a que el costo de vida allí sea elevadísimo.

En el mismo documento, el Criva también cuestiona el racionamiento de 19 horas (antes recibían 12 horas del servicio de energía y hoy solo cuentan con cinco horas) y el total abandono en que se encuentran las comunidades indígenas de la región, que en un 95 por ciento es habitada por aborígenes.

Cabe recordar que hace unos 20 días la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, consistente en conminación, contra el alcalde de Mitú, Cesáreo Odóñez Gómez, por el presunto delito de peculado en la compra de ventiladores.

El gobernador Bernabé Silva Meche, por su parte, ha sido objeto de la apertura de varias investigaciones preliminares por parte de la Contraloría Departamental por presuntas irregularidades en el desarrollo de contratos de obra y suministro que comprometen al departamento con el pago de por lo menos 2.500 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.