AGREDIDO FUJIMORI

Con silbidos, monedas y hasta tierra fue recibido ayer en Quito el presidente peruano, Alberto Fujimori, al inicio de una visita de tres días a Ecuador con la que ambos gobiernos festejarán el primer aniversario del acuerdo de paz que el 26 de octubre de 1998 selló su frontera y puso fin a 56 años de una disputa fronteriza que los llevó tres veces a la guerra.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un desconocido lanzó un puñado de tierra y otros arrojaron monedas contra el mandatario peruano cuando este colocaba una ofrenda floral en el Monumento de los Próceres de la Independencia, en la Plaza Mayor de Quito, frente al Palacio de Carondelet: sede del gobierno que dirige Jamil Mahuad.

Fujimori no pudo ocultar su molestia e ingresó de manera apresurada a la sede del ejecutivo ecuatoriano.

El hecho empañó una visita cuyo objetivo es precisamente dejar a atrás años de odio y resentimiento por líos fronterizos.

Ayer, Fujimori fue condecorado por Mahuad con la orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar y los dos gobiernos suscribieron 12 acuerdos, uno de ellos contra el narcotráfico.

El presidente peruano llegó acompañado de su hija mayor y primera dama de Perú, Keiko Sofía, y su canciller, Fernando de Trazegnies, entre otros funcionarios, y visitará las provincias de Cotopaxi, Oro y Loja.

La visita de Fujimori acabará el próximo jueves con un encuentro con empresarios en la ciudad tropical de Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de Quito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.