SECUESTRO SIGUE CAMPANTE

SECUESTRO SIGUE CAMPANTE

Un total de 113 secuestros en el Meta, desde el primero de enero hasta el 29 de septiembre de 1999, registró el Programa Presidencial para la Defensa de la libertad Personal.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El documento al que tuvo acceso LLANO 7 días, muestra que el municipio con mayor número de casos es Puerto Rico, en el cual se presentaron 33 secuestros.

Esto debido a la retención de los 28 policías después del ataque de las Farc, a comienzos de julio del presente año.

El segundo lugar lo ocupaba Villavicencio con 20, seguido por Granada con 12, y Acacías y Mesetas con 7 cada uno.

De los 113 casos registrados en el departamento, 79 se debieron a la modalidad de secuestro extorsivo, 30 contra miembros de la fuerza pública y 4 por secuestro político.

A las Farc, igual que en años anteriores, se le atribuyeron el mayor número de casos con 65, un 57.72 por ciento del total.

Pero lo más preocupante es que de las 113 personas que habían sido secuestradas, hasta el 28 de septiembre, 68 permanecían en cautiverio, 11 habían sido rescatados y 28 fueron liberados.

Al contrario de otros años en el que los más afectados eran los comerciantes, ganaderos y agricultores, en este año y debido al accionar de la guerrilla de secuestrar a miembros de la fuerza pública, éstos son los que más han sufrido las consecuencias del flagelo.

Actualmente se encuentran en poder de sus captores 30 miembros de la policía, 10 comerciantes, 8 ganaderos y seis ingenieros.

Claro que tampoco escapan a la acción de los delincuentes los abogados, los jueces, los médicos y los menores de edad. Así como los integrantes del Ejército Nacional.

Uno de estos últimos retenido por las Farc cuando, según las autoridades, se encontraba visitando a su familia en el municipio de Vistahermosa .

Así mismo, el reporte indica que de los 113 casos, 108 se realizaron contra personas de sexo masculino y sólo un extranjero se vio afectado, éste de origen alemán.

Las autoridades calculan que el número de secuestrados reportados son solo la mitad de los que realmente existen.

Para el sacerdote Crisanto Ramos, consejero para la paz del Meta, las alarmantes cifras de secuestro se deben combatir con prevención y, sobretodo, con la cultura de la solidaridad.

Es pensar y sentir que yo actúo no solo porque el rancho de al lado está ardiendo y de pronto se quema el mío, sino porque de verdad soy solidario , aseguró el sacerdote.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.