LA NOSTALGIA CON LOS REYES DEL CHUCU CHUCU

LA NOSTALGIA CON LOS REYES DEL CHUCU CHUCU

Si hay dos orquestas cuya música es imprescindible en una fiesta en Colombia, son La Billo s Caracas Boys y Los Melódicos de Venezuela.

07 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Por eso, la idea de enfrentarlos en el escenario ha tenido tan buen resultado que durante cuatro años seguidos, por esta época, han agotado boletería.

El año pasado, el encuentro fue en La Grúa. Y para esta noche Los Melódicos, de Renato Capriles, y la Billo s, fundada por Billo Frometa, se encontrarán en La Farra del Norte para deleitar a bailarines de todas las generaciones.

Ambas orquestas viven de la nostalgia, es la música que los colombianos hemos bailado durante las últimas tres décadas en los diciembres. Su mágica vigencia entre nuestro público tiene, para Ricardo Salinas, de Sony, su origen en el hecho de que: tanto la Billo s como Los Melódicos interpretaron primero música colombiana, con arreglos caribeños, pero colombiana. Y a esto le sumaron el concepto de big band show, que corresponde a una orquesta fundamentada en instrumentos de viento como saxos, trombones y trompetas .

De ahí que Los Melódicos que pegan y vuelven a pegar con sus clásicos rumberos como La rigola, El merecumbé, Ya voy hacia ti, Chipi chipi, Yo tenía mi cafetal, Cuando florezcan las amapolas y Barranquilla es tu ciudad, entre otras tenga en mente identificarse ante los rumberos como La big band del nuevo milenio .

Por otro lado, entre los cantos a Colombia grabados por la Billo s ahora liderada por los hijos del desaparecido Billo figuran Pa Barranquilla me voy, Tres perlas, La butifarra de Pacho, La casa de Fernando y Playa, brisa y mar.

Aunque siguen grabando discos, su repercusión ha sido mínima frente al techno merengue y el vallenato. Por eso, el fuerte de ambas orquestas, al menos para el público colombiano, está precisamente en sus clásicos, ahora recopilados por sus respectivas casas disqueras en colecciones de 30 éxitos; que atraen no solo a los que bailaron con estas grandes bandas hace 20 o 30 años, sino también a los jóvenes que han crecido oyendo a sus padres bailar ese repertorio de añejas pero siempre vigentes cumbias y porros.

La Farra del Norte. Centro Comercial MegaOulet, Autopista Norte con calle 198. Boletas a 50.000 y 40.000 pesos, a domicilio en Ticket Express 6912255. Hora: 8 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.