LOS FABRICANTES DE PC DE TAIWAN SE TRASLADAN A CHINA

LOS FABRICANTES DE PC DE TAIWAN SE TRASLADAN A CHINA

La escasez de productos y el alza de los precios en la industria de las computadoras personales para la temporada navideña pueden producir un inesperado ganador: China.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Incluso antes del gran terremoto que azotó a Taiwan el mes pasado, la fuerte competencia en el mercado de las PC baratas ya había forzado a las compañías de la isla, que están clasificadas como las terceras fabricantes de equipos de PC del mundo, a trasladar sus líneas de producción al extranjero para rebajar costos.

Ahora, las presiones de los clientes de las grandes multinacionales, preocupados de que futuros desastres hagan que se interrupan nuevamente los envíos de esta isla propensa a los terremotos, está dando a las compañías locales otra alerta desde el extranjero.

Su destino probable es China, ya la meca para las fábricas de las empresas taiwanesas de computación y electrónica de la isla, pese a los esfuerzos de Taipei por mantener estos negocios en casa.

Cerca del 29% de la producción de PC y hardware de la empresas taiwanesas del año pasado (US$33.800 millones) provino de plantas en China, donde los terrenos y la mano de obra son más baratos que en Taiwan, de acuerdo al Centro de Inteligencia del Mercado, un centro de investigación local. Además, la inversión que por años han realizado en China los fabricantes taiwaneses de electrónicos han creado una red fuerte de abastecimiento de partes que permiten que cuantiosas órdenes de varios productos puedan ser entregadas fácilmente como en el propio lugar.

El terremoto hará que aumente la velocidad de inversiones fuera del continente por parte de compañías de PC-hardware, que irán mayoritariamente a China , dice Herny King, jefe de investigaciones para International Data Corp. en Taiwan.

La confianza en China demuestra los dilemas que enfrentan los gobiernos de Taipei y Washington. Taipei ofrece incentivos financieros para ayudar a sus compañías de alta tecnología, pero sus fabricantes de PC quieren mover sus plantas a China, el rival político de la isla. Washington quiere limitar su comercio excedente y sus transferencias de alta tecnología a China, un adversario militar potencial.

Entre las grandes compañías de PC de Taiwan que están poniendo dinero en el continente se encuentra Acer Inc., el mayor abastecedor de IBM. y una de las 10 fabricantes de PC más grandes del mundo. Asustek Computer Inc., otra de las 10 mayores empresas fabricantes de equipos de PC de Taiwán, dijo la semana pasada que establecería su primer fábrica en China, que costará US$24 millones y hará tarjetas de circuito de impreso, cerca de Shangai.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.