NO HAY BLOQUE POR BOGOTÁ

NO HAY BLOQUE POR BOGOTÁ

Una ciudad a la que se le está enredando la ayuda económica para el metro, que necesita mayores transferencias nacionales, enfrenta inconvenientes para atender a los desplazados y tiene otras necesidades de orden nacional no tiene un bloque parlamentario que defienda sus intereses en el Congreso.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que la ciudad cuenta con 18 representantes a la Cámara que hace un año gestaron un bloque de apoyo para la capital el trabajo conjunto por los intereses de Bogotá se diluyó.

Mientras la presencia de costeños y paisas en el Congreso se siente porque actúan como bloques que jalonan ayuda para sus regiones, en Bogotá solo se siente la labor aislada de algunos parlamentarios que han hecho debates sobre el lío de competencias ambientales en la ciudad, el Plan de Ordenamiento Territorial y la pista del aeropuerto Eldorado, entre otros.

Un informe del proyecto Congreso Visible, liderado por la Universidad de los Andes, señala que la ciudad tiene el 11 por ciento de los representantes a la Cámara y el 18 por ciento de los senadores, lo que la convierte en el lugar con mayor representación en el Congreso. Pero la atención que recibe no es proporcional a este hecho.

Según el informe, entre 1998 y 1999 se presentaron 38 proyectos en la Cámara que de forma directa o indirecta se relacionaban con la ciudad, pero el 57,8 por ciento fueron archivados.

La apatía hacia la ciudad es más sorprendente si se tiene en cuenta que el número de votos que recibieron los representantes por Bogotá es mucho más alto que el de los concejales.

Mientras que la mayor votación por un concejal llegó a 31.673 votos como fue el caso de Patricia Cárdenas, los representantes a la Cámara por Bogotá elegidos con la votación más alta obtuvieron 117.919, como es el caso de Antonio Navarro y Gustavo Petro.

Pero, a qué obedece que una ciudad con más de 6 millones de habitantes y donde se concentran las actividades más importantes del país no genere interés político en unos representantes a la Cámara que, en suma, obtuvieron 723.650 votos? Las respuestas a este interrogante son muchas. Justamente el hecho de ser la capital del país mezcla los temas nacionales con los locales, de tal forma que las preocupaciones por el proceso de paz, las decisiones económicas y los escándalos de corrupción nacional van desplazando los temas de la ciudad a un último lugar.

Otros creen que este fenómeno se debe a que en el Congreso defender a una pequeña región es aplaudido, mientras que abogar por Bogotá es tildado de centralismo inaceptable.

Y eso ha contribuido a crear una imagen de región privilegiada, mientras es todo lo contrario.

La ciudad aporta entre el 50 y el 55 por ciento de los impuestos nacionales, pero solo recibe a cambio transferencias por cerca del 8 por ciento y aunque alberga a la mayor parte de desplazados de la violencia no hay políticas nacionales para resolver este problema.

Otros creen que las relaciones distantes de la Cámara hacia la ciudad son culpa del alcalde mayor Enrique Peñalosa que luego de que se gestó un bloque de apoyo para la ciudad, se negó a asistir a un debate para cuestionar su gestión.

Y hay quienes consideran que la falta de regionalismo en el Congreso es un reflejo de la falta de apego a la ciudad que es tierra de todos, pero de nadie.

Para el secretario de Gobierno, Héctor Riveros, esto se hace evidente en los medios de comunicación que le dan una importancia mínima a las noticias de Bogotá.

Mientras que en la Costa o en Antioquia la gestión que haga cualquier representante en favor de su ciudad es destacada por los periódicos regionales, acá ni siquiera es tenida en cuenta. Por eso prefieren dedicarse a temas más rentables a nivel de imagen , dijo Riveros.

Por su parte, Peñalosa sostiene que aunque se ha sentido el apoyo aislado de algunos parlamentarios no hay gestión de bloque ni censura política para quienes castigan a la ciudad.

Hay un proyecto del senador Juan Martín Caicedo para hacer claridad a la ley de metros y garantizar el apoyo de la Nación a este proyecto. Resulta que Planeación y el Ministerio de Hacienda se le atravesaron al proyecto para hundirlo. Si eso se lo hubieran hecho a la Costa, la bancada costeña se habría unido contra la decisión, pero acá no pasa nada , dijo Peñalosa.

Aunque no descarta que pueda tener una dosis de responsabilidad de su parte en no haber logrado consolidar el bloque, Peñalosa señala que en el Congreso se siente que muchos están pensando en hacer campaña presidencial y no en preocuparse por los temas de la ciudad.

El ex alcalde Paul Bromberg asegura que a diferencia de lo que ocurre en la provincia, acá no les da resultados electorales sacar una tajadita del presupuesto para entregársela a Bogotá y por eso hay desinterés.

Elizabeth Ungar, politóloga de la Universidad de los Andes y coordinadora de Congreso Visible, asegura que lo más sorprendente es que aunque se consiguen gran parte de los votos en Bogotá, ni siquiera se tiene en cuenta a la región para armar las mesas directivas del Congreso.

El concejal liberal Armando Benedetti asegura que es inconcebible que unos representantes que han recibido casi 20 veces más votos que los concejales, no se preocupen por la región por la que fueron elegidos.

Porcentaje de representantes por Bogotá Bogotá 11% Otros 89% Conformación por tendencia partidista de los representantes por Bogotá: Conservadores: 11% Coaliciones: 17% Independientes: 33% Liberales: 39% Fuente: Congreso Visible, estudio de la Universidad de los Andes.

La gestión de los 18 representantes Algunos culpan al Alcalde de que no haya un bloque de apoyo que defiende la ciudad.

Una revisión de la labor de los parlamentarios muestra que aunque algunos han hecho debates para ayudar a la ciudad, otros tantos no han hecho nada por Bogottá y están concentrados en los temas nacionales.

A continuación, un balance de la labor de cada uno de los 18 representatantes por Bogotá con la votación que recibió y su explicación acerca de porqué no hay un bloque reginal que defienda los intereses de la ciudad en la Cámara.

Nelly Moreno: Independiente, (actriz). Elegida con 29.610 votos.

No ha propuesto proyectos de ley para regular asuntos de Bogotá ni ha sido ponente y tampoco ha citado a debates relacionados con la ciudad.

En lo que tiene que ver con Bogotá se trabaja más individualmente. Pero creo que se trabajará en bloque cuando se analicen en el Congreso temas que tienen que ver más con la ciudad. Lo que pasa es que los temas estudiados hasta el momento son más de carácter nacional .

Rafael Guzmán: Liberal, elegido con 20.975 votos. Su suplente es William David Cubides.

Guzmán es el autor de un proyecto de ley para crear una estampilla para la Universidad Distrital que le permitirá a esa institución recaudar cerca de 25 mil millones de pesos que serán invertidos en investigación, infraestructura y dotación.

Ha defendido a Bogotá en materia de transferencias, así como en la petición de recursos para el metro. Señala que entre 1996 y 1997 presentó 72 proyectos de ley que benefician a la ciudad.

Lamentablemente ha faltado un lazo de acercamiento entre Peñalosa y nosotros. Eso dificulta el trabajo de bloque, pero algunos estamos muy pendientes de la ciudad .\ Sergio Cabrera:\ Independiente, (director de cine). Elegido con 28.462 votos.\ No ha sido autor de ningún proyecto a favor de Bogotá, ni figura como citante a ningún debate en favor de la ciudad.\ Sus asesores señalan que participó en las discusiones acerca del apoyo económico que le iba a dar la Nación al proyecto del metro.\ Roberto Camacho:\ Conservador. Fue elegido con 29.342 votos. No ha sido autor ni ponente ni citante a ningún debate en favor de Bogotá.\ No soy regionalista y creo que el regionalismo ha destruido a Colombia. No represento a Bogotá sino a todo el país y creo que esta ciudad no tiene por qué pedirle más transferencias a la Nación, pues es autónoma para producir sus propios recursos. Además, en ningún lado está escrito que tengamos unas funciones específicas en favor de la ciudad .\ Plinio Olano Becerra:\ Coalición. Elegido con 37.173 votos.\ Ha citado a debates para resolver el problema de las peleas ambientales entre la CAR y el Dama y ha estudiado los problemas ambientales de la segunda pista del aeropuerto Eldorado. Ha sido ponente del proyecto de ley que pretende que los carros que transitan por Bogotá no se matriculen en otros municipios, sino que paguen los tributos donde usan las vías.\ La falta de regionalismo en el caso de Bogotá no es culpa de Peñalosa, sino resultado de una dinámica propia que se ha gestado en la Cámara .\ \ Germán Navas Talero:\ Coalición de independientes. Recibió 20.336 votos. Fue uno de los promotores de la Revocatoria del Mandato y es uno de los más duros críticos de Peñalosa.\ Autor de un proyecto de ley para que la gente pueda pagar menos predial cuando consideren que su impuesto ha aumentado, mientras el valor comercial de su predio se va al suelo. También es gestor de una iniciativa para cambiarle el nombre a la capital, de Santa Fe de Bogotá a simplemente Bogotá.\ Promotor de debates para cuestionar algunas actuaciones de la Administración Peñalosa como la instalación de bolardos y la compra de calcomanías para el programa Pico y Placa, entre otras.\ El bloque de Bogotá se diluyó porque los representantes empezaron a pensar en función de los partidos políticos y en el país, pero no en la ciudad. Muchos no participan en los debates contra Peñalosa porque tienen cuotas burocráticas en esa administración .\ Leonor González Mina:\ Liberal, (cantante). Elegida con 23.908 votos. No ha sido autora de ningún proyecto para beneficiar a Bogotá ni tampoco ha sido ponente.\ Sus asesores aseguran que tiene un programa de alfabetización en zonas marginales del sur de la ciudad. Sostienen que en el Congreso ha estado pendiente del apoyo del Gobierno Nacional para el tema metro y el respaldo económico a los jardines sociales del Distrito.\ Hay iniciativas que individualmente no dan resultado y la actuación de bloque se perdió cuando se enfriaron las relaciones de la Cámara con el Alcalde Mayor por su negativa a asistir a los debates , dijo César García, segundo renglón de la representante.\ Antonio Navarro Wolff:\ Independiente. Elegido con 117.919 votos. Figura dentro de la baraja de posibles candidatos para suceder al alcalde mayor, Enrique Peñalosa.\ Aunque no ha sido autor ni ponente de ninguna iniciativa para Bogotá, ha participado en la solicitud de más apoyo del Gobierno Nacional para la ciudad. Está pendiente del tema de la licencia ambiental para el aeropuerto Eldorado.\ Yo creo que sí hay actuación de grupo, pero es que no hay muchos temas en los que se pueda actuar como región. Además, cuando se piden cosas para Bogotá se tilda a los parlamentarios de centralistas .\ Pablo Ardila:\ Liberal, elegido con 37.736 votos. No ha sido autor ni ponente ni citante a ningún debate. No contestó las llamadas telefónicas para saber su opinión sobre el tema.\ Hernando Carvalho:\ Liberal colaboracionista. Elegido con 18.301 votos.\ Ha estudiado el tema de las pérdidas de ingresos que puede tener el Distrito debido a que los sistemas de información no están listos para la llegada del año 2000.\ Hay diferentes vertientes políticas en Bogotá y muchos representantes por la ciudad que ni siquiera asisten a las comisiones o a las plenarias. Pero tenemos que unirnos para actuar en grupo, el problema es que el Alcalde está muy distante de nosotros y a veces ni siquiera pasa al teléfono .\ Fernando Tamayo:\ Conservador, recibió 19.245 votos.\ Participó en los debates para aprobar la estampilla para la Universidad Distrital, así como en las discusiones para darle más transferencias a la Nación.\ Desafortunadamente las relaciones con el Alcalde han sido muy difícil y eso ha diluido el bloque por Bogotá \ Rafael Amador:\ Liberal Colaboracionista. Obtuvo 18.341 votos.\ Promotor de debates sobre la necesidad de mejorar el nivel de transferencias del Gobierno Nacional hacia el Distrito, así como ayudó a garantizar la asignación de vigencias futuras para el proyecto metro. Y ha cuestionado a la CAR por su excesiva injerencia en los temas de Bogotá.\ El asunto del regionalismo es más complicado en tiempos de recesión económica y los mandatarios nacionales tienden a defender más la provincia .\ Mario Rincón:\ Movimiento Nueva Fuerza de Colombia. Por él votaron 19.956 personas.\ Ponente de la iniciativa para cambiarle el nombre a la ciudad. No ha citado a ningún debate para analizar la situación de la ciudad.\ Está interesado en hacerle modificaciones al estatuto orgánico, al tema fiscal y al modelo de descentralización.\ No se siente el bloque de apoyo a la ciudad porque Peñalosa está completamente alejado del Congreso. La situación era muy diferente en la época de Jaime Castro y una prueba de ello fue que se sacaron iniciativas como la de las Juntas Administradoras Locales , dijo Rincón.\ María Isabel Rueda:\ Coalición independiente. Recibió 110.598 votos. No ha sido autor ni ponente ni citante a ningún debate en favor de Bogotá. A pesar de las múltiples llamadas que se le hicieron, no se pudo establecer su opinión sobre el tema.\ Antonio José Pinillos:\ Liberal. Elegido con 16.022 votos. Ponente del proyecto para hacer modificaciones al impuesto predial.\ No es cierto que no se defienda a la ciudad, se han logrado recursos para la Avenida Longitudinal de Occidente y estamos pendientes de otros recursos. Lo que pasa es que la ayuda no se ve porque esta ciudad es un mar de problemas .\ Gustavo Petro:\ Independiente. Recibió 117.919 votos.\ Ha participado en las discusiones sobre el apoyo que le debe dar el Gobierno Nacional al metro y a otros temas. Así como en el debate sobre Plan de Ordenamiento Territorial (POT).\ No hay una posición de bloque porque hay opiniones divididas sobre diferentes temas. Además, Peñalosa está alejado de los ciudadanos y del Congreso .\ \ César Castellanos:\ \ Independiente,(Movimiento Nacional Cristiano). Elegido con 34.010 votos. Su suplente en estos momentos es Carlos Arturo Blanco.\ No ha hecho ningún proyecto para favorecer específicamente a Bogotá ni ha citado a ningún debate para analizar temas de la ciudad.\ Hemos revisado el tema de las obligaciones tributarias y eso beneficia a una gran cantidad de personas que vive en Bogotá. Además, defenderemos activamente a la ciudad en la discusión sobre el presupuesto , dijo Blanco, suplente de Castellanos.\ \ Francisco Canossa:\ Liberal Colaboracionista. Recibió 23.770 votos.\ Fue ponente y coautor del proyecto de modificación al cobro del impuesto predial. Pero reconoce la falta de actuación de bloque.\ No hay una relación directa con la Alcaldía y nosotros nos dedicamos a hacer leyes generales. Hay una dualidad de funciones con los concejales y cuando nos tratamos de involucrar en los temas de Bogotá nos dicen que no somos competentes para eso. Así ocurrió cuando se citó a Peñalosa y él dijo que el control político lo hacía el Concejo , dijo Canossa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.