GENERAL MOTORS APRIETA EL ACELERADOR EN ASIA Y CORTEJA A DAEWOO Y SUBARU

GENERAL MOTORS APRIETA EL ACELERADOR EN ASIA Y CORTEJA A DAEWOO Y SUBARU

General Motors Corp. está buscando intensamente nuevas adquisiciones para expandir su presencia en Asia. (VER GRAFICA: PRESENCIA GLOBAL)

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

GM ha intensificado en la última semana las negociaciones que ha mantenido desde agosto para adquirir los activos automotrices del atribulado Daewoo Group, de Corea del Sur. Y también corteja activamente a la japonesa Fuji Heavy Industries Ltd., fabricante de los automóviles Subaru, según fuentes de la firma nipona.

Fuji es una empresa muy interesante , reconoció John F. Smith Jr., presidente de GM. Smith admitió haberse reunido con representantes de Fuji en Japón esta semana.

Las iniciativas marcan un nuevo intento de GM por alcanzar una meta anhelada durante mucho tiempo: obtener una participación de 10% en la región Asia-Pacífico. Aunque el objetivo se fijó hace cinco o seis años, GM ha tenido dificultades para alcanzar ventas que le dan sólo un 4,5% del mercado asiático. Ya que se espera una expansión baja en los maduros mercados de América del Norte, Europa y Japón, los fabricantes de autos están conscientes de que obtener una importante cuota del mercado en Asia es crucial para su crecimiento futuro.

En una entrevista concedida en esta ciudad antes de la Feria Automovilística de Tokio, que se inicia el sábado, Smith dijo: Probablemente tendremos que hacer algunas adquisiciones para conseguir la meta de una couta de mercado de 10% fijada por la empresa. Obviamente, Daewoo sería una parte importante . Kim Tae-Gu, presidente de la surcoreana Daewoo Motor Co., dijo que ambas partes están extremadamente entusiasmadas sobre las conversaciones que, en su opinión, estaban dirigidas a formar una alianza . Y añadió: Hemos acordado analizar todas las áreas de cooperación, en Corea del Sur y en el extranjero .

El Grupo Daewoo ha emprendido un proceso de reestructuración bajo una deuda de US$50.000 millones. Esto incluye alrededor del US$8.000 millones en deuda asociados con la filial automotriz, estiman expertos de la industria, si bien estos advierten que la cifra podría ser mucho mayor.

La semana pasada, Louis R. Hughes, vicepresidente ejecutivo de GM, encabezó un equipo de 20 personas que visitó la sede de Daewoo, en Corea del Sur. Su misión, comentó Smith, fue la determinar el valor del lugar . Esto es particularmente difícil no sólo debido a la deuda, sino también por la compleja red de participaciones cruzadas dentro del conglomerado industrial, así como con sus socios en el exterior, indicó Smith.

GM tiene la determinación de ser un cliente difícil, resaltó el ejecutivo. Estamos interesados en comprar activos y no en invertir en la deuda de Daewoo, precisó. El ejecutivo dejó en claro que GM no está negociando la concesión de un paquete de rescate financiero.

Agregó que GM aspira a una participación mayoritaria en cualquier nueva asociación. Hasta principios de los 90, GM tuvo un 50% de participación en las operaciones automotrices de Daewoo, aunque sin detentar el control sobre la gestión. GM vendió su participación cuando se opuso a los planes de expansión de Daewoo y se alarmó sobre el creciente endeudamiento del fabricante sudcoreano.

La atracción que Daewoo representa para GM reside en cuenta con modernas plantas en la región central y oriental de Europa, y en que proveería una entrada en el mercado sudcoreano, el cual está repuntando luego de la dramática caída sufrida en 1998.

A pesar de que el presidente del directorio de GM se negó a referirse a las conversaciones con Fuji Heavy Industries, los principales ejecutivos de Fuji revelaron que tanto GM como Ford Motor se han acercado a la compañía este año. Empleados de Fuji Heavy dijeron que Takeshi Tanaka, el presidente de la compañía, viajó a Estados Unidos para reunirse con altos ejecutivos de GM y Ford. Ayer, el presidente de Ford Motor, Jacques Nasser, dijo que su compañía no está interesada en una alianza con Fuji: No necesitamos otra marca , indicó.

La estrategia de Fuji, según su vicepresidente Teuro Hanada, es aprovechar un acuerdo de menor envergadura como trampolín para conocer mejor a un potencial socio extranjero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.