LA VALORIZACIÓN NO ESTÁ DESPEJADA

LA VALORIZACIÓN NO ESTÁ DESPEJADA

El mecanismo del cobro de valorización por la ejecución de una obra pública, como es el caso de la carretera Bogotá-Villavicencio, quedó tambaleando tras la decisión del Consejo de Estado de anular su cobro en la autopista a Medellín.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El fallo se refiere específicamente a la aplicación de la valorización para el área comprendida entre la glorieta Siberia y la quebrada El Vino, en la autopista a Medellín, donde se realizan trabajos de ampliación y mantenimiento de la carretera por el sistema de concesión.

La decisión del Consejo de Estado responde a una demanda de nulidad, por acción pública, presentada a mediados del año pasado y que había sido fallada en contra del Ministerio de Transporte, que al conocer el hecho interpuesto el recurso de súplica.

En el fallo este tribunal de lo contencioso administrativo le dice al Ministerio que no puede cobrar valorización porque existe una ley de 1962 que señala que esta vía se construirá con recursos del presupuesto nacional.

Una fuente de la dirección de valorización y peajes del Invías en Bogotá, señaló que oficialmente la entidad no conoce el fallo definitivo, aunque en primera instancia hubo una decisión que fue apelada por considerar que existe una mala interpretación de las normas que regulan la valorización.

La valorización -en concepto del funcionario del Invías- es el mecanismo mediante el cual el Estado cobra por el beneficio que se genera con el mayor valor que adquiere un predio, como consecuencia de la ejecución de una obra de infraestructura, y su recaudo se puede invertir en la misma zona de influencia o en otras áreas que necesitan desarrollo.

Pese al fallo, que obliga a la Nación a asumir el costo del proyecto (entiéndase autopista a Medellín) porque así lo establece una ley, el funcionario del Invías consideró que el mecanismo se debe mantener si se tiene en cuenta que la valorización se cobra por cualquier obra pública que genere beneficio, independientemente que su fuente de financiación hayan sido recursos propios del Estado o de un particular a través del sistema de concesión.

Pero si la sentencia es notificada en sentido contrario a la posición de la entidad, según expresó la fuente, significaría que los proyectos en concesión que no tienen contemplado en su estructura de financiación el componente de valorización, no lo pueden aplicar.

Entonces, explicó, en las próximas concesiones viales el Ministerio de Transporte tendrá que establecer el mecanismo de la valorización como una de las formas de pago, si se quiere hacer uso de ese recurso.

Si se acaba el sistema de valorización, agregó la fuente, son muchos los municipios que se ven afectados porque no podrán financiar obras si no es con recursos propios del Estado, que desafortunadamente cada vez son menores.

Para nadie, agregó, es un secreto que el país necesita del mecanismo, que no fue creado por simple capricho ni para atropellar a las comunidades, pues así como una parte del Llano ha podido desarrollar obras viales bien importantes, en la misma región hay algunas zonas que aún no han tenido esa posibilidad y que pueden encontrar en la valorización una fuente muy interesante de financiación.

Para el caso del proyecto carretera Bogotá-Villavicencio -según otra fuente del Invías-, que ha contado con inversiones directas de la Nación así como del capital privado, la valorización se podría aplicar para toda la vía si el mecanismo fue considerado inicialmente en la estructura financiera.

En el evento de que no se haya tenido en cuenta originalmente para el tramo concesionado (entre Bogotá y Cáqueza), la valorización no se podría cobrar en esa área, pero sí es posible para la zona de influencia del corredor Cáqueza y Villavicencio, por cuanto estas obras se han desarrollado con recursos propios.

Hay que tener en cuenta que en el proyecto carretera Bogotá-Villavicencio ya se realizaron los estudios de prefactibilidad y factibilidad del cobro de valorización, y solo falta la convocatoria a los representantes de los propietarios de los predios ubicados en el área de influencia (Ver recuadro sobre el tema).

No es aplicable a la concesión El veedor de las obras en la carretera, Orlando Barbosa Villalba, aseguró que en los proyectos por concesión no es aplicable la valorización, pues este mecanismo quedó ligado a las obras que se adelanten con recursos del presupuesto nacional.

El Invías congeló la discusión sobre el cobro de valorización para el proyecto carretera Bogotá-Villavicencio hace más de dos años, a partir de que el Consejo de Estado anuló el mecanismo en el denominado desarrollo vial del norte de Bogotá, que comunica a la capital del país con Tunja.

Desde ese momento, manifestó, quedó bloqueada la valorización por la vía al Llano, y el año pasado el Gobierno Nacional intentó incluir en el plan de desarrollo la norma que establece la valorización, pero la propuesta no fue aprobada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.