PERIODISMO PARA CRECER

PERIODISMO PARA CRECER

Antes que a los autores de masacres o hechos insólitos, el noticiero del mediodía del sábado por el canal regional de Telepacífico tiene como protagonistas a líderes cívicos, personas del común, jóvenes con muchas ideas e iniciativas, adultos preocupados por su entorno y la ayuda a los demás. El hombre del programa lo dice todo: Informativo de la fe.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En otro canal regional, Por las buenas da cuenta de las historias y hechos de la imaginación creadora, la iniciativa comunitaria, el universo del arte, la cultura y el deporte, los resultados, innovaciones y proyectos empresariales, las buenas respuestas del gobierno, la familia, la promoción, creación y transformación de valores, la solidaridad, el medio ambiente, el entusiasmo, los sueños, el futuro, las posibilidades, el amor.

En solo seis meses el Informativo de la Fe ha logrado un espacio y reconocimiento dentro de los hogares y televidentes. Su contenido está dado por los hechos positivos, tratados como noticia.

Muchos pensarían que es difícil conseguir noticias positivas, que hay que escudriñar mucho. De pronto no están a la vista y no resaltan, pero en realidad hay muchas cosas, obras y personajes produciendo hechos positivos dice Diana Díaz Mejía, coordinadora del informativo.

Luis Alirio Calle, conductor de Por las buenas, están empeñando en rescatar los hechos buenos y verdaderos que abundan entre nosotros, pese a las crisis y a los pesimismos. Además, es una muy usada la expresión popular para convocar a la concertación, la conciliación, la sana convivencia, la paz.

Con este nuevo espacio se está haciendo periodismo para la esperanza, periodismo para crecer . Somos una ventana de la parte maravillosa de la realidad, de cuya verdad también tenemos todos el constitucional derecho a la información, dice Calle.

El Informativo de la Fe es realizado por la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali que orienta monseñor Isaías Duarte Cancino. Solo hay que cambiar de mirada y la idea de que solo la violencia, el fútbol y las mujeres lindas son noticia. Cuando llega la noticia ligth la dan como un respiro, pero no tiene nada de contenido dice Díaz. También señala que se trata de dar información con hechos que inviten a reflexionar y mostrar la fe, esfuerzo y creatividad de las comunidades.

En estos meses ha encontrado que hay muchos jóvenes con inquietudes pero también adultos preocupados por su entorno y por el país que se le está dejando a los menores.

Entre tanto, Por las buenas recurre a crónicas bien contadas para poder hacer un periodismo que ayude a conocer, entender y comprender, en partcular, esa otra cara de la verdad que es lo maravilloso. Entre sus búsquedad, los periodistas consiguen contar las cosas de la manera como mejor llegan al conocimiento y sensibilidad de los televidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.