MÁS PEROS A TRANSMILENIO

MÁS PEROS A TRANSMILENIO

En vez de enfrascarse en la polémica de si se utiliza gas o diesel en Transmilenio o si la plataforma debe ser alta o baja, se debe establecer un límite máximo de emisiones en Bogotá y garantizar una mayor participación de oferentes en el proceso de compra de buses.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo pidió ayer la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

A estas peticiones el gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio), Ignacio de Guzmán respondió que el proyecto no está a favor del gas ni de las plataformas altas, sino de un sistema que resulte más económico y que refleje un menor costo del pasaje.

Jorge Villate, presidente de ACIEM, dijo ayer, en una reunión del observatorio ciudadano que evalúa el proyecto, que no hay claridad sobre la parte ambiental y que independientemente del combustible que se escoja, el fabricante es el que debe cumplir con ciertos parámetros de emisiones, los cuales deben ser establecidos por el Distrito.

El observatorio es organizado por la Veeduría Distrital. Allí se analizan los aspectos técnicos para el establecimiento del nuevo sistema de troncales que deben reestructurar el servicio de transporte público de Bogotá.

Villate señaló que es necesario dejar claro hasta dónde va la responsabilidad del operador y del fabricante de los equipos a la hora de contaminar menos con diesel o gas.

Según Saúl Santamaría Díaz, coordinador de gestión ambiental de la vicepresidencia de refinación y mercadeo de Ecopetrol, para contaminar menos no solo se debe tener en cuenta la calidad y el tipo de combustible.

Señaló que se debe pensar en factores como el estado del vehículo y de las vías, la velocidad y el estado de sincronización del motor, entre otros.

Sobre el tema, Ignacio de Guzmán dijo que dentro de los pliegos se va a incluir un factor de calificación ambiental para que los operadores ofrezcan diferentes calidad de combustible y cualquier tipo de motor.

Por otro lado, explicó que el gas ofrece ventajas ecológicas, pero que se debe tener en cuenta que lo que se busca es mejorar el precio de los pasajes.

Según De Guzmán, otra de las desventajas que podría presentar el gas es el servicio de distribución. Señaló que es importante homogeneizar a la hora de tanquear, pues un bus no puede hacerlo indistintamente con los dos tipo de gases que llegarían a Bogotá: el de la Guajira y el de Apiay, los cuales son distintos.

Por otro lado, Alvaro Reyes, coordinador del área técnica de la gerencia de comercialización de gas de Ecopetrol, dijo que el diesel que se produce en Colombia es atípico , que apenas llega a ser Aceite Combustible para Motores (ACPM), al referirse a su poca calidad.

Sin embargo, Santamaría informó que para el primero de enero del año 2000 se entregará un diesel en algo mejorado, es decir, con menos azufre. No obstante, para lograr un diesel de la más alta calidad se requeriría de una gran inversión, que según Villate sería de unos 250 millones de dólares (aproximadamente 500 mil millones de pesos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.