AMÉRICA LATINA RECLAMA FIN DE SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

AMÉRICA LATINA RECLAMA FIN DE SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

América Latina y el Caribe reclamaron ayer que en las negociaciones agrícolas de la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio se determine la eliminación de subsidios, se libere el acceso a los mercados y se fijen reglas claras en las políticas de apoyo a exportaciones.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las demandas, lanzadas por delegados de 34 países de las Américas que asisten a la Junta Interamericana de Agricultura, en Salvador, en el noreste de Brasil, incluyeron fuertes críticas contra la Unión Europea y Estados Unidos.

La Comunidad Europea es la villana de las negociaciones comerciales , dijo el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Pratini de Moraes.

Y agregó que sin avances en materia agrícola, no deberían negociarse otros aspectos de la Ronda del Milenio en Seattle, Estados Unidos, en noviembre.

Según el diplomático colombiano Nestor Osorio, la Unión Europea destina 50 por ciento de su presupuesto anual a la política agrícola de subsidios a la exportación, fijación de precios mínimos, control de la producción, tarifas altas y restricciones cuantitativas.

El régimen de la Unión Europea es considerado un obstáculo a los principales países exportadores que compiten en el mercado europeo y que procuran mejorar las condiciones de acceso de sus exportaciones al mercado , agregó.

Sobre Estados Unidos, dijo que ha reducido sus subsidios a la agricultura, pero que ha sido criticado por su política de mantener créditos a las exportaciones.

Al respecto, Osorio, presidente de la comisión de Agricultura de la OMC, aseguró que las necesidades específicas de los países más pobres fueron reconocidas por todos los bloques de naciones que participan en las negociaciones de la ronda.

Todas las propuestas se refieren a la necesidad de mejorar el acceso al mercado de los productos de interés de esos países (pobres) La sugerencia de la Comunidad Europea de consolidar el libre acceso de los productos de los países menos desarrollados sería ciertamente una contribución importante al sistema , dijo Osorio en el texto que sometió a discusión por la conferencia de Salvador.

Pero la preocupación central expresada en la cita de Salvador gira en torno al proteccionismo aplicado por los países industrializados a su producción agrícola.

Resta saber cómo las demás cuestiones de la OMC irán a interactuar y en qué medida las preocupaciones no comerciales, como el medio ambiente y la tecnología, entrarán a la agenda e influenciarán las negociaciones , dijo Osorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.