EMPIEZAN LAS MATRÍCULAS

EMPIEZAN LAS MATRÍCULAS

Este año la Secretaría de Educación pretende madrugarles a las colas que cada fin de año forman los padres de familia en los colegios distritales en busca de cupos para sus hijos.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ya está definido el cronograma y el plan para matricular a los muchachos. Hay 50 mil nuevos cupos, 16 colegios para estrenar y, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad no se va a exigir el registro del Sisbén.

Sin embargo, Cecilia María Vélez, secretaria de Educación, advirtió que si la demanda llega a superar la oferta, la única alternativa de garantizar los cupos para los niños de estratos uno y dos es presentando dicho documento.

Las matrículas comenzarán el 22 de noviembre próximo y la meta es que el primero de febrero del año 2000 el proceso esté completamente terminado.

A partir del 22 y hasta el 29 de noviembre, los colegios distritales estarán matriculando a los estudiantes antiguos.

La segunda fase del proceso va del 30 de noviembre al 3 de diciembre tiempo durante el que se deben matricular en los colegios los alumnos nuevos y los que no están dentro del sistema educativo distrital. En esta fase, tendrán la oportunidad de buscar el colegio de acuerdo con sus comodidades: más cerca a la casa, horario deseado, colegios con mayor prestigio, entre otros.

Ultimos plazos Por último, luego de las fiestas navideñas, el proceso volverá a comenzar para aquellos que en enero no tengan cupo en ningún colegio. Esta parte del proceso se va a realizar en dos etapas.

La primera irá del 11 al 28 de enero. La idea es que en este lapso los padres de familia vayan a los Cadel a buscar el cupo. Allí a través de la red computarizada, les dirán dónde hay lugares disponibles para los estudiantes. Esta parte del proceso se hará por fechas y de acuerdo con el curso que se busque. Aquí los padres de familia recibirán la orden de matrícula para el colegio seleccionado y un certificado que les garantizará el cupo.

La segunda etapa tiene que ver con la matrícula en sí. El plazo irá del 19 de enero al 2 de febrero y como en el caso anterior se desarrollará por fechas de acuerdo con el curso al que vaya a entrar. (Ver cuadro) Adicionalmente los padres de familia tendrán entre el 25 y el 28 de enero un plazo extra para conseguir un cupo de cualquier grado escolar. También tendrán, desde el 11 de noviembre, otra herramienta para consultar la disponibilidad de cupos: se abrirá un call center donde las operadoras darán información sobre colegios con cupos disponibles. Deben llamar al 6187020.

Aspiro a disminuir las chichoneras que se nos formaron el año pasado , dijo Vélez y agregó que para informar a la comunidad sobre el funcionamiento de los nuevos colegios se utilizará el perifoneo. Son 16 planteles en donde habrá espacio para ocho mil niños de primaria.

El próximo mes se va a abrir un concurso para ampliar la planta de maestros. Sin embargo, los colegios privados que se encarguen de administrar los planteles públicos deberán incluir el cuerpo de profesores.

Por último, la entidad informó que mañana se iniciará un nuevo período de evaluación de competencias y saberes básicos en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias en los grados séptimo y noveno de colegios oficiales y privados.

Matrículas de enero Quienes aún en enero no tengan cupo pueden buscarlo a partir del 11 de enero en los CADEL Para solicitar la orden de matrícula 11 de enero 12 de enero 13 de enero 14 de enero 17 de enero 18 de enero 19 de enero 20 de enero 21 de enero 24 de enero Preescolar y primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo y Onceavo Para matricularse 19 de enero 20 de enero 21 de enero 24 de enero 25 de enero 26 de enero 27 de enero 28 de enero 31 de enero 1o. de febrero Preescolar y primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo y onceavo Foto: La Secretaria de Educación aspira a que en esta oportunidad no se formen largas filas en las entradas de los colegios y los Cadel.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.