A CONSTRUIR CASA DE DESECHOS

A CONSTRUIR CASA DE DESECHOS

Lo que para los colombianos es basura y para los recuperadores (recicladores), la única alternativa de trabajo, ahora se puede convertir en ladrillos, tejas, adoquines y hasta en una casa ecológica en Zipaquirá tal vez la primera en Suramérica y, con seguridad, a mitad de precio de una convencional.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero esta será solo una primera casa modelo . A partir de noviembre podrá haber muchas más construidas a partir de plásticos, papeles, cartones y otros materiales de desecho que recogerá el servicio de aseo de Tocancipá y que irán a parar a una planta recuperadora y a un biorreactor (máquina que descompone la materia orgánica), que se construyen en este municipio cundinamarqués.

El genio de esta tecnología, que convierte la basura en aglomerados para la construcción, es el ingeniero mecánico Pedro Torres, experto en termodinámica, quien regresó al país hace tres años para apostarle al verde en Colombia.

El pondrá a marchar todo lo que aprendió en Estados Unidos durante gran parte de su vida, y utilizará hasta los envases no retornables pets , y tetrapack, materiales que nadie les compra a los recuperadores.

De esta forma, no solo se realizará la separación de basuras, sino que realmente se reciclará, es decir, se convertirá en algo útil. Además de los aglomerados plásticos los cuales son antisísmicos, incombustibles no se prenden] e impermeables también se producirán mangueras, cercas, bolsas de basura, recipientes plásticos y tapetes.

Pero más que hacer, por ejemplo, paredes completamente con bolsas de leche ojo, que no huelen a leche, Torres no desaprovechará ni el más mínimo residuo.

Cero residuos Las volquetas que transportarán las basuras de Tocancipá serán tanqueadas con el gas que Torres producirá a través del biorreactor a partir de los mismos residuos orgánicos de este municipio, otros que extrae de la laguna de Tibitó para limpiarla, y el estiércol de más de 700 mil gallinas. La reconversión de los carros y volquetas de gasolina a gas también la tiene fríamente calculada (ver recuadro).

Este gas también hará funcionar varias incubadoras y arder las calderas de la planta recuperadora, en la cual se incinerarán (bajo cero emisiones de gases contaminantes) los desechos hospitalarios y, en general, los residuos peligrosos. La idea es sobrevivir sin pagar energía, ser autónomo energéticamente , dice Torres. Para ello también trabajará con energía solar.

La planta recuperadora a su vez se encarga de separar automáticamente las basuras, los plásticos, los metales, etc., y también es recicladora de plásticos.

Por otro lado, con la gallinaza y cualquier materia orgánica biodegradable producirá abono orgánico: una parte para venderlo, y la otra para hacer crecer cultivos de papaya, de la cual se extraen ciertas enzimas y otros sustratos, indispensables para acelerar la descomposición de los residuos orgánicos dentro del biorreactor.

A diferencia de un biodigestor que también descompone la materia orgánica mediante su proceso natural, en unos 60 días, el biorreactor es controlado absolutamente por un sistema computarizado, y las reacciones bioquímicas de degradación dentro de él se controlan y se aceleran mediante bacterias, enzimas y sustancias específicas. De esta forma se produce gas continuamente.

Trabajamos bajo cero emisiones, cero lixiviados (líquidos que escurre la basura), y cero contaminación, porque el sistema es cerrado , es el lema de Torres, quien explica que no habrá lixiviados porque la basura se deshidrata y los líquidos van a una cámara secundaria del biorreactor.

Eso es lo que debemos buscar, la eficiencia de los residuos , dice Torres, cuya meta es instalar varias plantas recuperadoras, con biorreactor incluido, en por lo menos 20 municipios de Cundinamarca.

Según Torres, una de las carencias que ha tenido Colombia es un tratamiento integral de basuras. La mayoría son rellenos sanitarios o compostaje, y lo más avanzado, los biodigestores, no tienen función industrial .

Torres no cree en los rellenos sanitarios, y dice convencido que sí existe en Colombia alguien que pueda hacer un tratamiento verdadero de basuras: él.

Gas de basura El gas que se producirá a partir de los desechos orgánicos se utilizará para tanquear las volquetas para la recolección de las basuras de Tocancipá. Por cada kilogramo de materia orgánica biodegradable seca se producen 0,27metros cúbicos de gas metano.

Pedro Torres, quien está a cargo del Proyecto del Manejo Integral de Residuos Sólidos, tiene todo preparado para cambiar el sistema de carburación de gasolina a gas, reconversión que cuesta unos 5,6 millones de pesos para una volqueta y 2,8 millones para un automóvil. Y si el gas se acaba, con solo oprimir un botón del vehículo se puede pasar a gasolina.

Según Torres, además de reducir la contaminación, los costos de consumo de combustible se reducen en un 70 por ciento. Por ejemplo, una prueba hecha con una volqueta en el trayecto Zipaquirá a Fontibón gastó 40 mil pesos en gasolina, mientras que en el mismo recorrido hecho con gas gastó 13 mil pesos.

Las volquetas a gas, llevarán el aviso: este vehículo anda con gas producido de las basuras . La idea según Torres es mostrar que los colombianos sí podemos hacer vainas .

foto: ESTA ES la primera casa construida con basuras a excepción de su estructura metálica ESTE BIORREACTOR, instalado en Cogua, tiene capacidad para transformar diariamente 100 toneladas de desechos orgánicos.

EL COLOMBIANO tiene un gran potencial intelectual, lo único que nos falta es disciplina , dice Pedro Torres.

Foto: Edgar Domínguez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.