FUSILAMIENTO ES POSIBLE : TRINIDAD

FUSILAMIENTO ES POSIBLE : TRINIDAD

Hace ya 12 años que se enroló en las Farc. Atrás quedaron su pasado, su familia, sus títulos de bachiller del Colegio Helvetia y de economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la vida cómoda de una de las familias tradicionales de Valledupar. También, su nombre de pila: Ricardo Palmera.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hoy es uno de los jefes del bloque Caribe de las Farc y se le conoce como Simón Trinidad . Es, además, miembro del comité de audiencias públicas.

Recuerda que irse a la subversión fue una decisión muy difícil, por tener que dejar incluso a los hijos. Pero la dignidad está por encima . A sus hijos los volvió a ver en 1992. Ya están grandes y las heridas del alejamiento ya se han sanado un poco.

Existen dos líneas en las Farc, una política, que quiere negociar, y otra militar, que solo quiere la guerra? Eso es pura carreta de los generales. Somos una organización política, que desarrolla además un accionar militar. Nos basamos en las conclusiones de las conferencias, que trazan unas estrategias políticas y militares obligatorias para todos.

Qué piensan las Farc de las marchas del domingo? La bandera de la paz, como la quiere Pachito Santos, no le dice nada al país. Es cierto que las retenciones afectan el bolsillo de unos pocos privilegiados. Ese es el NO MAS de EL TIEMPO: que no se afecte el bolsillo de unos cuantos ricachones.

No están ustedes en un diálogo de élites armadas, sin la participación de la sociedad civil? No queremos que sea un diálogo excluyente, porque hemos sido excluidos. El turno es ahora para la sociedad. Nosotros impusimos la negociación con los fusiles.

Ustedes dicen que luchan por el pueblo. Pero qué pasa cuando mueren personas que ayudan al pueblo, como los tres indigenistas de Estados Unidos? Ya lo dijo el Mono Jojoy : Fue una cagada de aquí a la p.m. Ese fue un error político inmenso. Estamos en la fase de investigación y acopio de pruebas. El consejo de guerra se hará a los responsables, especialmente a los que dieron la orden. Los resultados los conocerá el país. Por ahí se inventaron que ya habían sido sancionados y que los habían puesto a construir unas trincheras y a aprender a leer. Eso fue carreta de los medios de comunicación. Cuando hay un asesinato a la población civil, puede sobrevenir perfectamente el fusilamiento.

Ustedes no han planteado desmovilización. Cuál va a ser el futuro de las Farc si las negociaciones fructifican? Nunca hemos contemplado la entrega de armas. Estamos planteando la construcción de unas nuevas fuerzas militares que defiendan las fronteras y la soberanía. En ellas vamos a estar con nuestros hombres y nuestras armas. No haremos una entrega de armas como la que hicieron otros grupos guerrilleros, que hoy en día son traidores a los intereses del pueblo.

Qué piensan del discurso bolivariano de Hugo Chávez? En la medida que la sociedad venezolana lucha por su democracia, nos encontramos. Y si hay dirigentes que se identifican con la causa del pueblo colombiano, tenemos que estar con ellos. En este caso estaríamos con Chávez. Gobernantes como él debería haber más en América Latina.

Cree que el establecimiento va a ceder para lograr la paz? Cuando un señor como Luis Carlos Sarmiento, que tiene el 33 por ciento de la propiedad del sector financiero, sale y dice que esto solo se arregla rodeando a las fuerzas armadas está hablando de que la solución negociada no es posible y que no está dispuesto a ceder nada.

Cómo se ve en el futuro? El ideal sería morir de viejos, rodeados de nietos. Para eso luchamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.