¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ABECÉ DE LA NEGOCIACIÓN

La mesa de negociaciones inició sesiones y la expectativa frente a resultados concretos crece día a día en un proceso que, por su misma naturaleza, es largo y complejo.

Ese es precisamente uno de los obstáculos que tendrá que vencer la mesa: la ansiedad de los colombianos por logros palpables y a la vista en el corto plazo y de la prensa por obtener el titular de primera página.
EL TIEMPO elaboró un abecé de la negociación para aclarar qué se puede y qué no se puede esperar del proceso de paz, así como cuáles serán los instrumentos de la mesa:
Cuál es la diferencia entre el equipo negociador y el Comité Temático Nacional?
Los equipos negociadores del Gobierno (compuesto por cinco personas más el comisionado Víctor G. Ricardo) y de las Farc (integrado por tres de sus voceros) participa directamente en la mesa y es la instancia decisoria.
El Comité Temático Nacional está integrado por 10 personas designadas por el Gobierno, más el Ministro del Interior, y por siete nombradas por la guerrilla, para que sirvan de asesores de la mesa y sean los encargados de convocar las llamadas audiencias públicas, a través de las cuales participará la ciudadanía.
Tendrá influencia la sociedad civil en las decisiones de la mesa?
Sí, pero limitada. Las audiencias públicas cuya metodología aún está por precisarse tendrá el reto de lograr que esos foros regionales y temáticos produzcan recomendaciones concretas que sirvan a la mesa, para adoptar decisiones en los distintos frentes de negociación. Sin embargo, son los negociadores los que tienen la última palabra.
Cómo va ser metodología para evacuar los 12 temas de la agenda?
El Gobierno ha planteado que desea que se vayan concretando acuerdos específicos en cada tema y paulatinamente se ejecuten. Las Farc han dicho que los acuerdos logrados deben ser cumplidos para avanzar al siguiente punto de negociación.
Qué pueden esperar los colombianos de la negociación?
Por el bien de todos, el país debería aprovechar la negociación para hacerles frente a factores de desestabilización general, como son el desempleo y los galopantes índices de pobreza. Pero la solución de problemas estructurales no tiene soluciones mágicas, lo que dificulta la remoción de tajo de las causas que los generan.
El discurso de Raúl Reyes es un listado de exigencias frente a la negociación Podrán saciarse sus exigencias?
Los planteamientos de las Farc llevan a pensar en un país virtual, que no tiene viabilidad en el mundo globalizado, regido por reglas mínimas universales como el respeto a la propiedad privada, la necesidad de la inversión extranjera y la obligación comercial de pagar empréstitos. Sin embargo, hay que entender que todo negociador pide más de lo que en realidad espera obtener. Lo que sí puede resultar de esa negociación son acuerdos sobre políticas concretas para, por ejemplo, frenar el desempleo, hacer posible que los sectores populares tengan acceso a vivienda y educación, mejorar la distribución del ingreso y crear mecanismos para purificar la forma de hacer política.
Cuáles van a ser los mecanismos para hacer las reformas que plantee la mesa?
Proyectos de leyes o de actos legislativos que tendrá que estudiar el Congreso; plebiscitos o referendos, e incluso la convocatoria a una nueva Constituyente, tal como ha dejado abierta la posibilidad el Gobierno.
Las negociaciones tienen término definido?
No.
Alguna de las partes puede levantarse de la mesa?
No existe ese compromiso.
Luego de la negociación las Farc desmovilizarán a sus hombres?
Ese tema no se ha tocado ni está planteado en ninguno de los documentos hasta ahora firmados con Gobierno, por lo que su respuesta es no. Las Farc tienen la intención de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con su ejército armado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO