SANGRE EN EL CIRCO:

SANGRE EN EL CIRCO:

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El circo es quizá el espectáculo más antiguo del mundo, que hoy, en vivo y en directo, hace malabares para no dejarse vencer de la multimedia y la modernidad. Aún quedan muchos circos y por el mundo van, con su alma de gitanos, montando sus carpas de colores donde haya un espacio y muchos niños. Es una profesión dura y riesgosa, en la que la vida generalmente está en la cuerda floja. Y de vez en cuando la muerte también hace su número.

Ahora le ha tocado en Cali al veterano domador Elías Mitrobich García del Circo Modelo de México. Maggy , un poderoso elefante, su compañero de 15 años, quién sabe por qué motivos se llenó de furia y lo trituró. Una explicación es que tenía un cólico. Sinembargo se pueden hacer muchas reflexiones. Comenzando porque los animales también se cansan de una rutina, de la amenaza del látigo, de un medio hostil entre rejas y peladeros, que dista mucho de ser su hábitat natural. Y especialmente los elefantes, que son trashumantes.

Hace 15 años, cuando Maggy apenas daría sus primeros pasos, en Bogotá otro paquidermo del Circo Rolex mató, casi en defensa propia, a un indigente que quiso arrancarle pelos de la cola. Estos dos episodios hacen pensar que los animales exigen respeto. Y que a lo mejor ha llegado la hora de que los hombres de circo se valgan por sí solos y dejen a las fieras en su ancho mundo. Lamentable sí lo que le pasó al de México, que tendrá que disfrazar su gran tristeza para seguir la función, porque al fin de cuentas, la vida es un circo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.