INMUEBLES RECIBIDOS EN PAGO LLEGAN A 10.473

INMUEBLES RECIBIDOS EN PAGO LLEGAN A 10.473

El aumento de las deudas más allá de la posibilidad de pago de los propietarios de vivienda unido al desempleo está encartando al sector financiero con miles de inmuebles entregados en dación en pago. (VER GRAFICA: BIENES RECIBIDOS COMO DACION DE PAGO)

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el primer censo realizado por Fedelonjas sobre este problema económico y social a septiembre del presente año los deudores colgados con el pago de sus préstamos hipotecarios y comerciales habían devuelto 10.473 inmuebles en todo el país, que están avaluados en 1,5 billones de pesos.

Estas cifras corresponden a sólo 30 entidades financieras. Al incluir a todas las entidades de crédito los bienes entregados en dación en pago pueden llegar a 12.000 unidades por valor de 2,2 billones de pesos.

El drama de las devoluciones comenzó a hacerse más notorio en los últimos dos años como consecuencia del alza exagerada de las tasas de interés que llevó a que el saldo de las deudas hipotecarias y el valor de las cuotas mensuales se duplicaran. Pero este problema no solo afectó a quienes compraron un apartamento o una vivienda sino a todos los que adquirieron finca raíz.

Las cifras así lo confirman: de los 10.473 inmuebles entregados en pago 5.196 son viviendas que valen entre 30 y 200 millones de pesos, o más. El resto corresponde a 2.617 lotes, 346 bodegas, 1.237 locales comerciales, 202 fincas y 457 oficinas.

El mayor crecimiento de los bienes recibidos corresponde a las corporaciones de ahorro y vivienda. Este hecho, unido al aumento en las deudas fue lo que motivó al Gobierno anunciar la reliquidación de las deudas hipotecarias que se encuentran al día y abonarles la diferencia que se les presentó por el alza en los intereses.

La difícil situación también llevó al sector privado a tomar cartas en el asunto. Ayer la presidente de Fedelonjas, Clemencia Parra, anunció una alianza estratégica con Fiduifi con el fin de administrar, arrendar o incluso vender una buena parte de los inmuebles que tienen las entidades financieras.

Para ello se realizará un encargo fiduciario con el establecimiento de crédito, se hará una evaluación del inmueble y se adelantará la promoción en el proceso de venta o arrendamiento. Con esta alianza lo que se busca es descargar de un gran peso a las entidades financieras teniendo en cuenta que la administración de una vivienda desocupada conlleva costos elevados , señaló Parra.

Crecen los embargos Pero la situación es más complicada si se tiene en cuenta que por la incapacidad de pago los procesos de embargos en el país crecieron 30 por ciento en lo corrido del año. De acuerdo con Fedelonjas actualmente están en curso 65.195 embargos frente a los 49.925 del año anterior.

El mayor número de embargos se presenta en Bogotá, con el 50 por ciento, seguida de Cali y Bucaramanga.

La crisis en cifras - De los bienes recibidos en pago 736.000 millones corresponden a la banca pública, 1,4 billones de pesos a la banca privada y 160.000 millones a entidades cooperativas.

- En la Costa Atlántica el número de inmuebles devueltos a las entidades ascienden a 1.332, en el Noroccidente llegan a 627, en el Suroccidente del país suman 2.067, en el Oriente son 1.025, en el Eje Cafetero llegan a 934 y en la Zona Centro son 2.457.

- De las viviendas entregadas 2011, es decir el 38 por ciento valen menos de 30 millones de pesos, el 50 por ciento están entre 30 y 80 millones de pesos y el 12 por ciento restante son viviendas que valen más de 80 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.