LLANEROS POR SIEMPRE II

LLANEROS POR SIEMPRE II

A propósito de nuestro pasado comentario, hemos recibido reportes que agradecemos, pese a haber sido imposible incluir todo un listado de amigos y amigas de ayer y de siempre, imponderable propio de ocurrencia cuando se hacen menciones, las exclusiones se compensan con los recuerdos de sitios y hechos ocurridos en la época.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Mencionábamos lo referente a los bailes de entonces y rememorábamos que las fiestas se rotaban por turnos en las casas de familias, cuando programaban rumbas en los clubes Meta o el Militar y después en el Villavicencio, sus socios salían de estos sitios a visitar las casas, especialmente en navidad y año nuevo, para presentar su saludo a las familias amigas, detalle prácticamente olvidado hoy.

Recordamos que el Club Meta para la época estaba localizado, frente a la casa de los gobernadores, hoy Casa de la Cultura, después se trasladó a su actual sede en el Caudal, ubicándose en el citado lugar el Bolo Club del Meta, donde transcurrían deliciosas veladas de bolos y empanadas bailables, evocando también los bailes de las novenas de aguinaldos.

En dichos años los militares de la Brigada y las Farc tenían gran posicionamiento social y fueron muy concurridas las celebraciones de los juegos militares, con la participación de batallones de Granada, Yopal y Villavicencio. Los encuentros contaban con madrinas de la sociedad villavicense, complementándose estas jornadas deportivas después en las piscinas del Club Militar y la discoteca La Cueva que poseía en sus instalaciones, siendo tradicionales los bailes que allí se organizaron con la orquesta del soldado Marcel Marchán, donde no pocas parejas oficializaron noviazgos y matrimonios, hoy muy estables.

Al promediar los años 70, se inauguran en Villavicencio las primeras discotecas, entre ellas La Llave, Bugs Bunny, posterior Mickey Mouse, las Catatumbas y Acuarius, las cuales desterraron un poco las costumbres de bailes en las casas. También se recuerda el consumo de cerveza del barril en la taberna Alemana, el pollo del Kikiriki o las apetitosas viandas del Morichal .

De otra parte, se tenía la costumbre de ir a tomar refrescos o helados a la heladería Tropicana, cerca del antiguo teatro Cóndor y los domingos se hacían caravanas para asistir a los matinales en el teatro Iris, salvo quienes se encontraban castigados; después a jugar bolo, ir a tomar cerveza a la taberna Alemana o a cine en el Cóndor.

No todo en la época de los años 60 y 70 fue farra y recordábamos que, mientras algunos estudiábamos en universidades de Bogotá, los profesionales de entonces se aglutinaron en Asopro, una asociación integrada por profesionales, que se reunían para pasarla rico en fiestas y bazares con los apuntes o gracejos de varios de ellos, algunos ya desaparecidos.

Al concluir esta década de los años 70, varios amigos nos dimos a la tarea de fundar la asociación de profesionales del Meta (Aprometa), la cual llegó a contar con más de 100 profesionales que ya pensábamos sobre la región y la cultura, y fue así como organizamos eventos, entre ellos el foro de servicios públicos, el concurso de pintura mural infantil, se trajo al Teatro Popular de Bogotá, al Teatro Libre, se trajo a Fanny Mickey con su café concierto Oigame y véame en el Club Meta.

Por tanto, estos y tantos recuerdos que serían prácticamente imposible relatar, deben ser añorados en el II Encuentro de Llaneros de épocas inolvidables de los 60 y 70, este 25 de septiembre, esa es precisamente la razón de la historia y el compromiso que asiste a nuestras generaciones de recordar vivencias, para proyectar un mejor futuro de la región por parte de sus hijos.

*Investigador regional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.