DISTRITO VS. MOROSOS

DISTRITO VS. MOROSOS

La administración de Enrique Peñalosa está literalmente encartada con una cartera morosa de más de 292 mil millones de pesos, un monto que supera en 90 mil millones de pesos al hueco fiscal que hoy tiene la capital.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta millonaria suma que se ha venido acumulando en los últimos 20 años corresponde al dinero que los contribuyentes han dejado de pagar por concepto de los impuestos predial y de industria y comercio, dos de las principales fuentes de ingresos de Bogotá.

Pero, lo más grave del caso es que de ese monto heredado de varias administraciones de la capital e incrementado en la actual tan solo se podrá recupera el 12 por ciento, es decir 36 mil 300 millones de pesos aproximadamente.

El resto de la deuda cerca de 250 mil millones de pesos está calificada como de difícil recuperación debido a que algunas son muy viejas o a que los deudores son muchos pero las deudas son muy pequeñas.

Estos factores, según un análisis de la Secretaría de Hacienda del Distrito, hacen que ni siquiera se justifique incluirlas en los programas de cobro por ser muy baja la relación costo-beneficio.

En otras palabras, para el Distrito no es negocio pagar altos honorarios a un abogado para que recupere deudas que en ocasiones ni siquiera alcanzan los cien mil pesos.

Cuento viejo Bajo ese criterio, de los más de 92 mil millones de pesos que se acumularon por el no pago del predial y del impuesto de industria y comercio en las vigencias anteriores a 1994, la cartera potencialmente cobrable se reduce tan solo a 6 mil 300 millones de pesos.

Los 85 mil millones restantes están rumbo al balance de pérdidas.

Lo peor, es que el panorama no ha mejorado en los últimos cinco años.

Durante las administraciones de Jaime Castro, Antanas Mockus, Paul Bromberg y Enrique Peñalosa cuando ya había entrado en vigencia el sistema de autoliquidación el no pago de impuesto predial unificado y de industria y comercio siguió en aumento.

Entre 1994 y 1998 la capital dejó de percibir 53 mil 242 millones de pesos en impuesto predial y 141 mil millones de pesos por industria y comercio, para un gran total de 194 mil 248 millones de pesos.

Descontando los casos que aún no han sido contabilizados por inconsistencia en su diligenciamiento, cambios de nomenclatura o error en los formularios de pago, la ciudad espera recuperar a través de agresivas estrategias de recaudo unos 30 mil millones de pesos, siempre y cuando prosperen el cobro por vía judicial o los mecanismos alternos que ha diseñado la actual administración El resto de dinero irá al arca de las pérdidas o al listado de cobros que pueden esperar por ser muy bajos sus montos.

El problema está en que legalmente el Distrito cuenta con solo diez años para cobrar cuentas pendientes de predial que sean anteriores a 1993; y cinco años para cobrar cuentas pendientes de impuesto predial posteriores a 1994. El mismo lapso cubre a las cuentas por pagar del tributo correspondiente a industria y comercio.

Y como gran parte de las cuentas de cobro son heredadas de administraciones pasadas, un grueso número está a punto de expirar. En el último año, por ejemplo, se han perdido definitivamente 339 millones de pesos por casos que ya prescribieron por tiempo o por causas adicionales como fallos de la justicia.

Aunque el listado de deudores está amparado en la reserva fiscal, contemplada en el Estatuto Tributario, son los propietarios de casas y edificios los principales morosos.

Aunque a ellos también se suman los comerciantes que, según datos oficiales, han dejado de pagar más de 140 mil millones de pesos desde 1994.

Cifras que podrían indicar que algunos habitantes de Bogotá son muy mala paga.

Plan antievasión Con una estrategia que va desde el cobro a través de abogados, hasta el remate del predio moroso, la Secretaría de Hacienda del Distrito está obligando a los contribuyentes colgados , a ponerse al día con la administración.

Las medidas, que se vienen aplicando hace ya varios meses, empezaron a regir luego de que se agotaran las posibilidades para que personas naturales y jurídicas que deben el impuesto predial o el de industria y comercio, se pusieran a paz y salvo con la Capital.

La estrategia de detección de evasores se está adelantando con el apoyo de un convenio firmado entre la Secretaría de Hacienda del Distrito y Datacrédito, la Cámara de Comercio de Bogotá, la DIAN, Asobancaria, la Secretaría de Tránsito y las empresas de servicios públicos.

Ese acuerdo permiten cruzar información a través de la cual se verifica si lo que los contribuyentes pagan se ajusta a la realidad.

Adicionalmente, ese método facilita la localización de los contribuyentes a quienes el Distrito les ha perdido la pista.

Gracias al plan antievasión, Bogotá ya ha recuperado más de 46 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda también adelanta un análisis de la cartera morosa para establecer con exactitud cuántas cuentas de cobro están aún vigentes y a cuáles de ellas se les dará prioridad en los programas que se adelantan para recuperar el dinero que los contribuyentes adeudan a la ciudad.

Al final de la presente vigencia se hará el mismo balance con las deudas correspondientes a 1999. La idea es no permitir que los ciudadanos se sigan colgando con el Distrito.

Así está la cartera morosa del Distrito Piedefoto El concejal Armando Benedetti contempla debatir en el Concejo el caso de los deudores morosos y del recaudo efectivo de impuestos.

Año Impuesto No. de deudoresCartera Recuperable Difícil cobro .

1993 yPredial289.788$ 63.025*$ 3.104* $ 62.721* anterioresInd. y Com. 97.932$ 34.343,8*$ 3.214,9 $ 31.128,9* 1994 a Predial211.729$ 53.242,7*$ 8.000* $ 45.242,7* 1998Ind. y Com.159.907$ 141.006*$ 22.000* $ 119.006* * En millones de pesos Fuente: Secretaría de Hacienda Alcaldía Mayor de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.