LIQUIDAR EDUV, VALORIZACIÓN Y CAVIVIR

LIQUIDAR EDUV, VALORIZACIÓN Y CAVIVIR

La administración municipal estudia la posibilidad de liquidar algunas entidades del orden municipal y trasladar las funciones de éstas a un ente pequeño pero fuerte funcional y jurídicamente.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer Hernando Martínez Aguilera, alcalde de Villavicencio, quien además manifestó que la decisión de liquidar la Empresa de Desarrollo Urbano (Eduv), el Instituto de Valorización del Meta (Invalmeta) y la Caja de Vivienda Popular de Villavicencio (Cavivir) se debe a la poca efectividad de sus acciones y a la gran planta burocrática que manejan.

La Eduv está ahogada por la cantidad de compromisos adquiridos anteriormente. Caímos encuenta que es el ente municipal que más fortaleza jurídica tiene para estar entregando proyectos y jalonando programas de desarrollo urbano. La verdad es que da pena encontrar una institución con esa fortaleza jurídica dedicada a administrar dos plazas de mercado , señaló el alcalde Martínez Aguilera.

El alcalde afirmó que para remediar la crisis por la que actualmente pasa la Eduv es necesario inyectarle capital, pero no se justifica por la cantidad de deudas que tiene, la cantidad de personal y los resultados que ha entregado.

Por esto la decisión, hasta el momento, es liquidarla , agregó el alcalde de Villavicencio.

El mandatario local afirmó que también se está revisando el comportamiento del Invalmeta, una entidad con gran cantidad de personal y que no ha tenido los resultados que se esperaban en materia de proyectos.

En la misma lista y por las mismas razones se piensa en liquidar a Cavivir. Martínez Aguilera afirmó que actualmente se encuentra en etapa de estudio la liquidación de los tres entes municipales y fusionarlos en un solo organismo con las mismas funciones que vienen cumpliendo.

La administración municipal tiene total libertad para liquidar a la Eduv, pero no así al Invalmeta y Cavivir en donde la determinación la tiene que tomar el Concejo municipal. Y es bien sabido el fortín burocrático que representan las dos entidades para los concejales de Villavicencio.

El alumbrado El mandatario local también se refirió a la decisión de levantar la caducidad del contrato de alumbrado público al consorcio Iluminación Villavicencio .

Aseguró que la decisión se llevó a cabo debido al mal que se le estaba causando a la ciudad con la caducidad y a unas nuevas condiciones de la administración municipal, aceptadas por la firma contratista.

Se decretó la caducidad del contrato interpretando una cláusula del contrato porque el cierre financiero no daba garantías para terminar el proyecto. Además la caducidad no dependía sólamente de nosotros sino también de la empresa y ellos no aceptaron nuevas condiciones , subrayó Martínez Aguilera.

Cuando se decretó la caducidad, Iluminación Villavicencio presentó su recurso de reposición en el cual mostraron avances significativos en la iluminación de la ciudad, la obtención de un crédito y los asesores jurídicos de la alcaldía recomendaron levantar la caducidad debido al mal que se le causaba a la ciudad si no se seguía con el proyecto, pues volverlo a reiniciar significaría otro año con Villavicencio a oscuras.

Además el contratista aceptó nuevas exigencias por parte de la administración municipal. Por ejemplo, en el proyecto inicial se contemplaba una repontecialización pero no estaba garantizada y no existía obligación a hacerla por parte del contratista.

En las condiciones actuales se obliga a dos repontecializaciones, una en el año once y otra en el año veinte, en las cuales el consorcio se comprometió a aplicar la tecnología vigente para la época.

En cuanto al alumbrado nosotros nos hemos equivocado y yo lo he aceptado con la frente en alto, pero nunca de mala fe , aseguró el alcalde.

El alcalde también se refirió a las lamparas que actualmente se encuentran en la sede del consorcio y afirmó que actualmente se está buscando un comprador.

Los sueldos de la biblioteca En cuanto al atraso en el pago de los salarios en la biblioteca Germán Arciniegas, Martínez Aguilera aseguró que en lo que va corrido del año se han entregado 216 millones de pesos y le ha pedido a Loreley Noriega, directora de la biblioteca, que priorice el pago de la nómina antes que a proveedores y otros gastos.

Aclaró que existe un retraso en los aportes de la alcaldía a la biblioteca pero que esto será subsanado en el menor tiempo posible.

Respecto al rumor que existe de que el manejo de la biblioteca pase a manos del Concejo, el mandatario local explicó que durante su gestión apoyará la independencia de la biblioteca respecto a cualquier manejo político que se le quiera dar.

Agua en 85% de la ciudad Respecto al acueducto, el alcalde afirmó que cerca de un 85 por ciento de la ciudad cuenta con el servicio continuo de agua y se está trabajando para llegar a todos los sectores.

Martínez Aguilera aclaró que la misma comunidad es la encargada de que el servicio llegue continuamente ya que si no se malgasta el agua, no habrá necesidad de hacer racionamiento.

Así mismo explicó que no se han incrementado las tarifas de agua, sino que se está cobrando lo que la gente gasta, cosa que no se hacia antes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.