VILLAVICENCIO POR FIN TIENE UNIDAD RENAL

VILLAVICENCIO POR FIN TIENE UNIDAD RENAL

El pasado martes 31 de agosto, mientras todo Villavicencio estaba a la expectativa por el desarrollo de la jornada de paro, una mujer de 60 años se convirtió en la primera paciente en ser atendida en la unidad renal de esta ciudad. Así, sin mayores ceremonias, se dio al servicio este centro especializado que revolucionará la atención médica en la región.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Inicialmente, los pacientes eran atendidos en Bogotá tras la firma de un convenio suscrito este año entre la presidencia nacional del Seguro Social y la firma Servicios de Terapia Renal (RTS), la cual atiende el 58 por ciento de los pacientes renales en Colombia. En dicho convenio quedó incluida la seccional Meta del Seguro Social.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esta seccional del Seguro cuenta con un considerable número de pacientes con afecciones renales (43 en total) y los inconvenientes generados por el traslado de estos pacientes (los cuales requieren del tratamiento cada dos días), la directiva regional solicitó la instalación de una unidad renal en Villavicencio.

Como resultado de esta solicitud, se suscribió un nuevo convenio, esta vez entre la seccional Meta del Seguro y RTS, que permitió dar al servicio, hace casi quince días, la unidad renal.

Para la puesta en funcionamiento, la empresa invirtió cerca de 400 millones de pesos. El centro de atención lo componen cinco máquinas, cada una de ellas avaluada en 50 millones de pesos. Las obras de adecuación de las instalaciones costaron más de 100 millones de pesos.

La directora administrativa de RTS, Aída Ardila Quintana, destacó que a menos de quince días la entidad ya cuenta con un total de 60 pacientes, incluyendo los adscritos al Seguro Social seccional Casanare.

Pero los únicos beneficiados no son los afiliados al Seguro, ya que además de esta EPS se han firmado convenios con otras entidades como Saludcoop, Caprecom, Programar y Despertar.

Lo más importante de esta unidad es el servicio social que ofrecemos. Para los pacientes es un gran alivio contar con este servicios en la región y no tener que estar viajando día por medio a la capital del país, con los inconvenientes y gastos que estos desplazamientos generan , destacó.

Otro aspecto que destacó la señora Ardila Quintana es la cobertura, ya que este servicio no solo esta al alcance de los metenses sino de todos los habitantes de la Orinoquia, proyectándose como una solución para la región.

La funcionaria explicó que ya ha recibido solicitudes para atender pacientes procedentes del Guaviare, pues a estos les resulta mejor desplazarse a Villavicencio que a Bogotá, máxime teniendo en cuenta que muchas de las personas que habitan en esa región tienen vínculos familiares o amistades en Villavicencio, que les ayudan a economizar gastos.

Según la directora administrativa de la unidad renal, lo más importante de la puesta en marcha de este servicio es ofrecer una capacidad de respuesta. Por fin contamos en la Orinoquia con personal altamente calificado para atender los pacientes y las emergencias que se pueden presentar con ellos. Anteriormente, situaciones de este tipo obligaban al traslado del paciente a Bogotá, poniendo en riesgo su vida , dijo.

Los especialistas No basta contar con equipos de alta tecnología si además no se cuenta con el personal idóneo para la atención de los pacientes. Atendiendo esta premisa, la empresa RTS contrató al médico nefrólogo Iván Rodrigo Nieto Díaz.

Nieto Díaz es uno de los pocos médicos del país especializados en las enfermedades del riñón. Se calcula que en el país hay menos de 30 nefrólogos..

La unidad cuenta con enfermeras capacitadas especialmente para este tipo de pacientes o con una amplia experiencia en este campo.

La empresa ofrece los servicios de consulta especializada en nefrología, hemodiálisis, diálisis peritonial manual y automatizada. Además, se realizan charlas educativas para el paciente y su familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.