MERCADO DE GANADO DESDE LA SUBASTA

MERCADO DE GANADO DESDE LA SUBASTA

Todos los jueves cerca de 200 ganaderos se congregan en el Coliseo de Ferias de Yopal en la subasta ganadera. Es una cita imprescindible para saber cómo está el precio del ganado y cuáles son los últimos acontecimientos del sector agropecuario.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La subasta ganadera comenzó en Casanare el 20 de febrero con la venta de 232 animales, y durante los tres meses siguientes se realizó cada 15 días, pero luego se convirtió en la feria de los jueves.

En los seis meses de subasta, los ganaderos vendieron 5.847 animales, de los cuales el 76,6 por ciento eran machos y el 24,4 por ciento hembras, con un promedio de 300 bovinos por subasta. Los precios oscilan entre 850 a 1.700 pesos por kilo.

La ganadería representa el 60 por ciento de la economía de Casanare y actualmente es el segundo departamento ganadero del país con cerca de dos millones de cabezas de ganado.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Casanare aporta más de 180.000 animales gordos al mercado de Bogotá, además de abastecerlas áreas de levante y ceba de las regiones del piedemonte del Meta, Casanare y Boyacá.

Las estadísticas de la empresa Subasta Ganadera de Casanare demuestran que la mayoría del ganado comercializado son machos para levante y ceba, y en un porcentaje menor novillas de vientre, ovejas y búfalos.

El ganado vendido en la subasta proviene de los municipios del piedemonte y de la sabana del Casanare, así como de Paratebueno (Cundinamarca), Puerto López (Meta) y Pajarito (Boyacá).

Los compradores son de Tame y Arauca (Arauca); Acacías, Lejanías y Cumaral (Meta); Dorada (Caldas); Miraflores, Soata, Susacón y San Luis de Gaceno (Boyacá), y Bucaramanga (Santander).

El mercado es organizado por la sociedad anónima Subasta Ganadera de Casanare que obtiene por el servicio el tres por ciento sobre la venta total y el cinco por ciento en ganado puro.

La entrada del ganado es el miércoles desde las siete de la mañana hasta las sies de la tarde. Ese día el ganado es revisado por los médicos veterinarios del ICA y funcionarios del DAS. Allí mismo son vacunados contra la aftosa, son bañados y numerados por lotes.

Luego pasan por la báscula electrónica, donde se registra el número de animales por lote, peso, edad, sexo, lugar de procedencia y hora de llegada, proceso este que se realiza con la supervisión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Casanare.

El jueves, a partir de las 9:00 de la mañana se da comienzo a la subasta con un precio base por kilo, por medio del sistema de martillo y donde el que mayor precio ofrezca se queda con el animal o lote.

Según Nohora Patricia Medina Guevara, gerente de la Subasta Ganadera de Casanare, las ventajas de participar en ella son la disminución del costo de la intermediación que ayuda aumentar la ganancia al ganadero vendedor.

Así mismo, dice, la facilidad que tiene el ganadero para sacar cada ocho días los bovinos para la venta, sin tener que esperar que se realicen ferias ganaderas.

Un punto que la señora Medina resalta es la transparencia, equidad, garantía en la compra, privacidad, periodicidad y la información real que le entregan a los ganaderos sobre precios actualizados a escala local y nacional.

Resumen mensual Mes Subastas Animales Kilos Febrero 1 232 68.316 Marzo 2 531 152.691 Abril 2 812 213.537 Mayo 4 918 278.770 Junio 4 1.053 220.850 Julio 4 1.321 395.955 Agosto 3 980 301.111 Total 20 5.847 1 631.230 Fuente: Subasta Ganadera de Casanare

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.