A PASO LENTO RETORNA CONFIANZA SOBRE LOS MERCADOS EMERGENTES DESTACADO

A PASO LENTO RETORNA CONFIANZA SOBRE LOS MERCADOS EMERGENTES DESTACADO

Algunas de las principales compañías de Estados Unidos indicaron durante la semana que pasó que los consumidores de los deprimidos mercados emergentes están comenzando a reaccionar, lo que facilita que la confianza hacia estas economías, en términos de consumo empieze a retornar.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Coca-Cola, McDonald s y Colgate-Palmolive han sufrido reveses en los últimos doce meses a causa de la debilidad que ha reinado en los mercados internacionales, entre ellos de América Latina, Brasil, Rusia y regiones de Asia.

Coca-Cola, cuyas acciones habían descendido en más de una cuarta parte desde junio, afirmó que las condiciones en muchos mercados emergentes se han estabilizado y están mostrando señales de mejoría .

Doug Ivester, presidente de la compañía de gaseosas líder a escala mundial, dijo: Debido a que he recorrido el mundo en los últimos meses, no puedo sino ser optimista en torno a las perspectivas de la economía mundial a largo plazo .

Por su parte, Mike Connolly, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de McDonald s, señaló que para ellos, todo sigue igual salvo por dos excepciones .

Hemos expresado cierta precaución respecto de Indonesia y Rusia, donde existen problemas económicos y políticos fundamentales. No obstante, con respecto a los otros mercados emergentes, incluyendo América Latina, somos optimistas .

McDonald s, que opera o ha otorgado la franquicia de 25.000 restaurantes en todo el mundo, prevé abrir otros 1.750 establecimientos en lo que resta de 1999, 90 por ciento de los cuales serán construidos fuera de Estados Unidos.

Reuben Mark, presidente ejecutivo de Colgate-Palmolive, explicó que el crecimiento de los volúmenes que ha experimentado la empresa ha estado bien equilibrado entre países industrializados y naciones en desarrollo .

En Latinoamérica, región que representa más de una cuarta parte de las ventas de Colgate, los volúmenes registraron un incremento de 5 por ciento y la rentabilidad mejoró significativamente, dijo un ejecutivo de la compañía. En sus filiales de Asia y Africa, las más pequeñas, la empresa registró un repunte de 9 por ciento en los volúmenes de producción por unidad; en China y en los países del sureste asiático las ventas subieron 7 por ciento.

Para muchas compañías de consumo, las condiciones monetarias adversas significaron que el repunte registrado en el crecimiento de las ventas no se ha equiparado con el aumento de los ingresos. Los ingresos operativos de Coca-Cola retrocedieron 11 por ciento en el tercer trimestre del presente año, 6 por ciento del cual fue atribuido a las tasas de cambio.

El incremento de 19 por ciento que habían experimentado las ventas en divisas fuertes de McDonald s en América Latina se tradujeron en una disminución de 3 por ciento en los volúmenes a causa de la devaluación del real, la moneda de Brasil. Ahora hemos observado cierta mejora en Brasil y confiamos en que el país seguirá progresando , dijo Jim Cantalupo, presidente internacional.

En opinión de varios analistas, los resultados de Coca-Cola muestran el inicio de una recuperación de la debilidad que agobió la empresa hace algunos meses, cuando los productos de la empresa fueron retirados de varios mercados europeos a causa de los temores sanitarios que se propagaron en Bélgica.

Los ingresos netos de Coca-Cola sufrieron un descenso de 16 por ciento con lo que se ubicaron en 2,480 millones de dólares en el trimestre anterior. Estas cifras afectaron las ganancias por acción de la compañía, que se desplomaron en 15 por ciento al establecerse en un dólar.

En cambio, McDonald s registró un aumento de 12 por ciento en sus ingresos netos en el trimestre, los cuales ascendieron a 541 millones de dólares, además de un alza de 15 por ciento en sus acciones gracias a su programa de recompra de acciones.

Colgate-Palmolive atribuyó al lanzamiento de nuevos productos en las categorías de cremas dentales, jabones y desodorantes el incremento de 15 por ciento que registraron sus ganancias por acción, las cuales se ubicaron en 38 centavos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.